* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Nación se lleva “previa” la obra del jardín de la Escuela 66
| 3 diciembre, 2017

Nación se lleva “previa” la obra del jardín de la Escuela 66

General Pico (Redacción) – La construcción del JIN Nº 8, anexo 2, de la Escuela 66, se encuentra paralizada y sin ninguna explicación concreta por parte de los responsables de la obra.

Los trabajos están incluidos dentro del ‘Plan Nacional 3.000 jardines’, propuesto por el gobierno nacional y tenía cinco meses como plazo de ejecución, según establece la licitación 19/2016. La obra tiene fecha de inicio, tal reza en la cartelería que precede el importante complejo, el 27 de marzo del corriente año, y hasta aquí fue llevada adelante por la empresa Bahía Blanca Viviendas, que ganó la compulsa de precios.

La construcción que asombra por su estructura liviana debería haber sido concluida en agosto pasado. El plan nacional fue largamente difundida por el gobierno central desde su lanzamiento, pero hasta aquí parece sumida al fracaso porque una estructura similar que se construía en la localidad de Ingeniero Luiggi debió ser detenida, porque los inspectores de provincia objetaron y rechazaron algunos materiales que se utilizaban y por fallas en la documentación. El ‘Plan Nacional 3.000 Jardines’ tiene como objetivo la cobertura universal de las salas de 2, 4 y 5 años de edad en todo el país.

Además de los cuestionamientos a las estructuras y materiales utilizados, la modalidad de contratación también resultó un hueso duro de roer para las localidades donde se desarrollaron los edificios. Es que además del hecho de que las mayorías de las obras fueron tomadas por empresas foráneas para las mismas, las localidades del interior tampoco resultaban beneficiadas con el “compre local”, ya que la casi totalidad de los materiales empleados llegaban de otras provincias. La licitación de las obras, de carácter nacional e internacional, se realizó en septiembre del año pasado en la sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En ese contexto se estableció que a la provincia de La Pampa le serían asignados cuatro jardines de infantes de estas características. Las localidades en las cuales se comenzaron a construir esos edificios educativos fueron Jardín Nº 8 de la Escuela Nº 66 de General Pico; Jardín de Infantes Nº 15 de Winifreda; Jardín Nº 5 de Ingeniero Luiggi y el Jardín Nº25 de Santa Rosa. El presupuesto oficial para concretar las obras fue establecido en $ 10.769.684 y un plazo de ejecución de 150 días.

Para La Pampa cotizaron dos empresas: Hogar Construcciones S.A y la UTE Escarabajal Ingeniería SRL / Bahía Blanca Viviendas SRL. En esta oportunidad se licitaron 125 Jardines de Infantes, y en la batería de licitaciones, la numero 19/16 estuvo estipulada como Zona Centro Sur donde se incluyó a La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, con 4 Jardines, 14 y 1 respectivamente. Hoy, la de General Pico, se planta en la zona Este como una descomunal estructura vacía donde, por lo que se ve, la culminación quedará postergada hasta el ciclo lectivo del año próximo.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

inoperantes!!!! NO HACEN NADA.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2