* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Natación – El paso del cordobés José Meolans por nuestra ciudad
| 12 agosto, 2017

Natación – El paso del cordobés José Meolans por nuestra ciudad

El cordobés José Meolans ha sido una de las principales figuras que parió la natación argentina en los últimos tiempos. Ayer visitó por segunda vez nuestra ciudad, en esta ocasión en el marco del programa ‘Campus con tu ídolo’, que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la Nación, con el objetivo de que deportistas y entrenadores emblemáticos recorran el país para orientar a niños y jóvenes en la educación y en la formación técnica, como así también en los valores del deporte.

El ‘Tiburón’, que tuvo su primera vez en un campeonato Argentino cuando tenía 17 años, en la pileta de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, brindó en horas de la tarde una clínica en el natatorio climatizado de Pico F.Club, y previamente mantuvo un encuentro con la prensa, exponiendo su nueva faceta una vez alejado de la competencia activa.

“Este momento me encuentra tratando de transmitir todo lo aprendido, de dejar un mensaje positivo que sirva de estímulo para aquellos chicos que están iniciando una carrera. Es necesario involucrarse en todo lo que tiene que ver con la promoción de este deporte, que en lo personal me ha brindado muchísimo, y no solo medallas y diplomas, sino en todo lo relacionado a la formación y valores, apostando a que cada vez haya mayor cantidad de chicos tirándose en una pileta”, comentó quien se consagró como el primer nadador argentino en bajar los 50 segundos en 100 metros libre (49s 86).

Meolans fue representante olímpico en cuatro oportunidades (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008), participó de cuatro Panamericanos y en 10 Mundiales. Entre otros logros de relevancia, fue campeón panamericano en los 100 metros libre y medalla de oro mundialista en los 50 metros libre. “Me gusta estar cerca, ver la evolución que está teniendo la natación, las tendencias y mantenerme informado, es difícil abstraerse de un Mundial de natación o de cualquier otro acontecimiento importante. Lo llevo tan internamente que para nada me veo alejado de la disciplina. Hoy me toca estar en otro rol pero con el objetivo de contribuir para potenciar a la natación”.

El cordobés se retiró en diciembre de 2008 de la práctica activa de la natación y marcando, a la vez, un nuevo record argentino en los 50 metros libres, clavando el cronómetro en 22 segundos 18 en el natatorio Jeanette Campbell del Cenard, para coronar con una nueva medalla de oro en sus 14 años de competencia en el marco del Argentino de la especialidad. “Las metodologías de entrenamiento van cambiando y eso hace que los nadadores actualmente sean cada vez más resistentes, más veloces y más potentes. A pesar de que en algún momento se utilizaron trajes que mostraron una superación muy grande, hoy no es tan así. Cuesta mucho más mejorar las marcas, pero a su vez se nota que hay una línea de evolución permanente, en algunos estilos más que en otros”.

Meolans comentó que siente a cada rato el reconocimiento de la gente, algo que se evidencia en este tiempo, donde continúa involucrado con la disciplina desde otro lugar. “Cada lugar tiene su realidad, pero lo que no cambia es el cariño, y estoy sumamente agradecido por eso”. Luego señaló que “limitaciones siempre existen, en el deporte amateur es moneda corriente pero se está trabajando de a poco y evidentemente hay cuestiones que valen mencionarse, como la creación del Enard, que le hizo muy bien a nuestro deporte. Las Escuelas de Iniciación Deportiva también cumplen su papel y creo que hay que mejorar el deporte social, una apuesta que se merece redoblar siempre. Mejorando esa base de la pirámide podemos aumentar después la calidad, si pretendemos aspirar al alto rendimiento. Y de apoco habría que instalar un deporte universitario, que no existe, y donde me parece que también es una buena forma de trabajar sobre aquellos chicos que van desertando del deporte por la elección de una carrera y se les hace difícil enmarcar ambos frentes”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2