* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “Necesitamos que los ciudadanos respondan”
| 9 octubre, 2018

“Necesitamos que los ciudadanos respondan”

El intendente Juan José Rainone solicitó ayer, casi a punto de concluir la conferencia de prensa, “la participación y el compromiso de nuestros vecinos en este tema, tan importante, de cuidar a los animales, con las castraciones y las vacunaciones, porque implica cuidar la salud de la comunidad. Porque por más campañas que hagamos, si los vecinos no participan llevando a sus animales, no podremos hacer una buena prevención”.

La intervención del mandatario fue el corolario de una serie de apreciaciones que realizaron el médico veterinario Aldo Manso y la directora de Ambiente, Melina Medús, tras un par de consultas de La Reforma sobre el margen de riesgo existente para eventuales contagios a humanos del virus de rabia, por una parte, y sobre el nivel de conciencia comunitaria acerca de ese problema sanitario, por otra parte.

“La municipalidad está haciendo un excelente trabajo, particularmente este año, con un trabajo puerta a puerta, que ha logrado aumentar la asistencia de vecinos para realizar las castraciones de sus animales”, elogió ayer el decano Abelardo Ferrán, al promediar la rueda periodística.

Luego el intendente Rainone admitió que antes de haber cambiado de estrategia, había decaído la participación de vecinos en los barrios cuando era instalado el quirófano móvil. “Eso demandó un tiempo hasta que definimos la mejor opción para potenciar el cuidado de la salud de los animales pero, fundamentalmente, de la salud de los humanos”.

Trabajo por hacer

Planteó en otro momento Melina Medús: “Queremos generar datos fehacientes sobre la población actual de animales, hay técnicas que permiten estimar esa cantidad y, sobre todo, que toda la tarea preventiva tenga continuidad. No sólo nos importa el control de la natalidad (en perros y gatos), sino también el control sanitario porque en muchos barrios vemos que si bien la vacuna contra la rabia es gratuita y se la puede aplicar en cualquier día de la semana en el Sector Canino, nos encontramos con que barrios en los que hay animales que no fueron re-vacunados. Y la única manera de prevenir la rabia es vacunando, y re-vacunando al año. Y la estrategia de ir puerta por puerta nos da la posibilidad de hablar con los vecinos e informarlos sobre estos temas”, señaló.

“Verdaderamente prosiguió- hay un trabajo educativo aún por hacer. Los vecinos saben que hay que vacunar, pero muchos no saben que hay que re-vacunar, no saben que con vacunar una sola vez no alcanza. En estas campañas que hacemos, puerta a puerta, también llevamos folletos informando a los vecinos sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer ante la presencia de murciélagos. Además los alumnos de Veterinarias ayudan en las actividades de concientización”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Camuzzi

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3