* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “No es una especulación electoral mezquina”, dijo Marín, sobre el proyecto de desdoblamiento de las elecciones
| 13 marzo, 2018

“No es una especulación electoral mezquina”, dijo Marín, sobre el proyecto de desdoblamiento de las elecciones

Como se venía anunciando desde hace un par de días, el presidente del Partido Justicialista, Rubén Marín, puso ayer sobre la mesa del Consejo partidario el proyecto que apunta al desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, indicando que no se trata de una ‘especulación electoral mezquina’, sino de otorgarle a La Pampa federalismo político.

Agencia Santa Rosa – El exgobernador Marín llegó minutos antes de las 10 de la mañana a la sede céntrica del PJ acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, para presidir la reunión del Consejo Provincial, donde expuso la idea del desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. Previo a esto mantuvo un contacto con la prensa en el renovado hall del edificio peronista.

El dirigente indicó que teniendo en cuenta que hacía tiempo que el Consejo no se reunía se realizaría primero un análisis de lo acontecido, pero dejó en claro que la idea era poner sobre la mesa el tema del desdoblamiento de las elecciones, más allá de que el que finalmente decide sobre su aplicación, o no, es el Poder Ejecutivo.

“Es un tema que nos interesa hacerlo, pero no desde una especulación estrictamente electoral o política, porque de última no sabemos, cuando llegue el proceso electoral, si tiene tanto volumen político el presidente o no, sino porque es una forma de seguir acentuando el federalismo político en La Pampa, y creo que ese es el paso que nos falta, donde llámese Macri o como se llame cualquier otro presidente que tenga un volumen nacional de importancia, pueda incidir en un resultado electoral en la provincia o de alguna manera influir en la voluntad de los pampeanos”, explicó Marín.

Centralismos

Esto le sirvió al exmandatario para cargar contra el presidente Macri, indicando que “tiene una pauta para que tomemos precauciones, con un centralismo que yo no había visto en los gobiernos anteriores, de nuestro signo ni de signos contrarios. Un centralismo -insistió- casi que ya es descarado, donde la marginación que se le hace a La Pampa es sin ningún pudor”.

Marín sostuvo que así como se da la marginación de un modo ‘grosero’ por parte de la gestión nacional Cambiemos hacia La Pampa, indicó que también “la estoy notando en los propios partidos políticos, en el Justicialismo y el Radicalismo, con un centralismo donde el interior casi no tiene participación”.

Por eso consideró que la idea de avanzar con el desdoblamiento de las elecciones “es una forma de decirle tanto a uno como a otros que la voluntad del pueblo pampeano se emita sin injerencia exterior”.

Esa injerencia la ejemplificó diciendo que puede venir el presidente a la provincia y apoyar a un candidato prometiendo obras o fondos, algo que, remarcó “ya lo estamos viendo, donde los ATN dados a La Pampa sugestivamente los municipios (gobernados por el mismo signo político que Nación) han recibido en una proporción casi desproporcionada respecto a los municipios justicialistas”.

Marín, desde Cambiemos dicen que proponer el desdoblamiento es estar ‘desorientados’…

Desorientados deben estar ellos, porque por lo que veo este último tiempo tienen poco como para exhibir en materia gubernamental, en la participación de ministros con cuentas en el exterior, es decir todo aquello que alegaban se les está cayendo como juego de naipes. De todos modos ellos podrán especularlo, y creo que es una especulación que van a hacer, porque juegan tan en el detalle especulando con hechos políticos cotidianos que creen que son todos como ellos.

Particularmente yo con el gobernador (Verna) no lo hablé a esto, honestamente, pero creo que analizando la política proyectada en el futuro, después de esta independencia política que se genera si hacemos esto (desdoblamiento) y acentuamos que el pampeano pueda elegir a su coterráneo que le guste sin incidencia exterior, en la próxima confrontación los gobernadores o la política del interior tendrán que convenir con Nación la distribución de los recursos.

Tendremos la independencia política pero la que queremos tener es también la independencia económica. Es decir, que en última instancia no quedes supeditado a la buena o mala voluntad de un gobierno nacional y te obligue a elegir a uno que no es buen gobernador pura y simplemente porque va a recibir dinero de afuera.

¿Ahora cuál es el tema, a Cambiemos le molesta poner a competir su candidato en una fecha distinta a la del presidente. O son ellos los que tienen miedo de jugar separados y no estar prendidos de la teta de Buenos Aires?, porque pareciera que es así. Porque si no vos tenés un candidato, te sometés a la voluntad del pueblo pampeano en una fecha, y será el pampeano el que dirá “este me gusta para gobernador y este no”.

Uno ve el tema de esta manera, no lo hace como una especulación electoral mezquina, porque además esto no garantiza nada (en cuanto a resultados); sí garantiza que la voluntad del pueblo pampeano no se vea incidida por nadie, ni por los de afuera ni por los de adentro.

PJ y reelección

En cuanto a la realidad del PJ, reconoció que “a mí me preocupa particularmente el contexto nacional”, dijo, donde hay reuniones aisladas “y es ahí donde notas el centralismo, y el resto somos de palo”.

A nivel provincial afirmó que “tenemos que trabajar para ver cómo recuperamos” los pueblos donde el justicialismo “perdió por un número de votos muy importante”. Reclamó una unidad que sea “sólida, no especulativa y no egoísta”.

Consultado sobre la posibilidad de una reelección de Carlos Verna, Marín dijo que “yo creo que está en condiciones de hacerlo”, y dejó en claro que es la “figura principal” que tiene el justicialismo. “Es un buen candidato”, indicó, más allá de quienes puedan largarse al ruedo en las internas.

De todas formas el dirigente prefirió no hablar de candidaturas a más de un año de las elecciones, porque eso, dijo, serviría para cambiar el eje de la cuestión, “que es lo que hace el gobierno nacional, que tira temas como bombas de humo pura y simplemente para esquivar la responsabilidad cotidiana que tiene como gobernante. Porque ustedes como yo sabemos que desde el punto de vista económico anda como el diablo, esta es la realidad”, disparó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Anda.!! hasta cuando, juvilate ya.!

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3