* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “No podemos hablar de un ofrecimiento anual porque ni el equipo económico de Nación sabe cuál va a ser la inflación”
| 11 marzo, 2018

“No podemos hablar de un ofrecimiento anual porque ni el equipo económico de Nación sabe cuál va a ser la inflación”

El subsecretario de Trabajo del Gobierno de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, sostuvo que la propuesta realizada por el Estado Provincial abarcó sólo los seis primeros meses del año “porque ni el equipo económico del Gobierno Nacional sabe cuál va a ser la inflación en 2018”.

General Pico (Redacción) – En contacto con La Reforma, el funcionario sostuvo que cree que llegarán a un rápido acuerdo con los representantes de los trabajadores ‘porque la negociación se hace en base a la credibilidad’.

“Atacamos la primera parte del año porque hoy nadie puede establecer a ciencia cierta cuál va a ser la inflación de 2018, porque ni el equipo económico de Nación estableció primero que la meta iba a ser del 15 por ciento y, ahora, saben que no la van a poder cumplir. La propuesta la hicimos teniendo en cuenta el compromiso del gobernador, en cuanto a que los trabajadores no perdieran frente a la inflación, y así fue el ofrecimiento para la primera parte del año, con un 10 por ciento y ajuste automático o cláusula gatillo, y volvernos a juntar en agosto para analizar la segunda parte”, dijo Pedehontaá.

Sobre adelantar la posibilidad de hacer un corrimiento en la fecha en la que se activaría la ‘cláusula gatillo’, señaló que “lo estamos analizando y lo vamos a evaluar, pero consideramos que debería activarse en julio porque el INDEC da la inflación allá por el 10 o el 15 del mes siguiente. Para tener la cifra exacta, tenemos hasta junio, tenemos que esperar hasta mediados de julio”.

Aseguró que “lo que nos aseguramos es que los empleados estatales no vayan a perder frente a la inflación. Frente los trabajadores, contamos con la situación ventajosa que no se adeudan puntos de años anteriores, hemos acompañado la evolución del salario junto a lo que marcó en INDEC para la zona patagónica”.

Asimismo añadió que “tenemos muy claro que el 15 por ciento del que habla el gobierno nacional no va a ser el porcentaje de inflación, y la fuerte señal que damos es ofrecer el 10 por ciento para el primer semestre, y con cláusula gatillo, con lo cual decimos que vamos a acompañarlos y evitar que pierdan poder adquisitivo”.

Destacó que “cuando ejecutamos la cláusula gatillo en enero, para dar por cerrado el año 2017, ordenó que se tuviera en cuenta la inflación en la Zona patagónica, que fue 0,2 por ciento superior a la de la Provincia de Buenos Aires. Esto habla claramente de la decisión política del gobernador en cuanto a que los acuerdos sean siempre a la alza y nunca a la baja”.

“Haber llegado a esto nos permite hoy tener una negociación mucho más ágil y directa, porque se hace sobre la base de la credibilidad, sin pelear por un punto más o un punto menos. Decimos que el Estado tiene una situación económica financiera que hay que atender, pero eso no significa que no vamos a respetar la evolución del salario frente a lo que marca el INDEC”, subrayó.

Sobre las paritarias en provincia de Buenos Aires, Pedehontaá sostuvo que “una de las cuestiones que plantea -Hugo- Baradel (secretario general del sindicato de docentes de la Provincia de Buenos Aires) es que no pude estar atento a una cláusula de revisión cuando esa posibilidad la tuvieron el año pasado y desde el Gobierno ni siquiera llamaron para negociar. Es evidente que hay una manifiesta falta de buena fe en la negociación con los representantes gremiales. Si María Eugenia Vidal respetara lo que dice en cuanto al diálogo y la conducción democrática, quizá hoy no tendría los problemas que tiene con los docentes bonaerenses”, añadió.

“Esto es diametralmente opuesto a lo que pasa en La Pampa, porque con nuestros representantes gremiales tenemos discusiones muy duras sobre situaciones de cuestiones laborales y distintas cuestiones, pero siempre nos sentamos sabiendo que vamos en busca de un norte, que lo que se busca es que mejore la situación de nuestros trabajadores. Eso lo saben los representantes gremiales, porque desde diciembre de 2015 a la fecha nos hemos manejado siempre así, cumpliendo con cada palabra que hemos dado”, remarcó.

Pedehontaá se mostró ‘muy optimista’ en cuanto a los próximos días. “Hay mucha responsabilidad en la dirigencia gremial, porque el empleado público y su dirigencia son los primeros que saben cuál es la situación del Estado, lo que nos permite a nosotros dialogar con gente seria”, manifestó el funcionario.

Al ser consultado sobre algunos acuerdos nacionales, donde los incrementos salariales se cierran en el 15 por ciento para todo el año, respondió que “como hombre del trabajo debo reconocer que hay acuerdos salariales que me sorprenden, porque ni siquiera tienen en cuenta a los propios afiliados…, pero hoy se habla de carpetazos, de dirigentes sindicales que han perdido fortaleza en la negociación porque tienen causas personales, sobre las cuales no me quiero meter. UPCN Nación cerró con el Estado Nacional un acuerdo de alrededor del 5 por ciento, supongo que con algún ajuste. Aquí, los representantes de los trabajadores saben que no les vamos a ofrecer un convenio a la baja, de mínima, siempre vamos a acompañar la inflación que marca el INDEC, lo que de por sí es muy favorable para iniciar una negociación. Además, acá los dirigentes sindicales no tienen nada que esconder y negocian libremente”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Menos saben estos que van a hacer. Reparten porque no ponen nada.Son muy pccos los que producen en la provincia y en vez de invertir reparten como buenos feudales

Espero no quedarme corto,pero la expectativa real de inflación es del 25% para 2018.

pero como ustedes que tienen el mejor equipo no pueden saberlo , o sera que no tiene un mango la provincia y le echan la culpa al otro como siempre

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3