Diario La Reforma, el diario de la pampa | Nueva presentación de “Es más fácil que llorar”
| 1 agosto, 2018

Nueva presentación de “Es más fácil que llorar”

El sábado 4 de agosto, a las 21:30, volverá a la sala ‘Ruido y Nueces’ la obra teatral ‘Es más fácil que llorar’, sobre un texto creado por el dramaturgo Bernardo Cappa. El estreno de la obra tuvo lugar en diciembre del año pasado en la sala ya citada. Posteriormente se sucedieron puestas en escena en la sala ATTP de Santa Rosa y en el auditorio del centro cultural MEDANO, en General Pico.

Las integrantes del elenco resumen de la siguiente manera la ficción que encarnan: “Lena, Licha, Lía y Laurita viven un tiempo complejo, que podría ser el actual, en el que se sienten decepcionadas y hasta angustiadas por la soledad. Y, en esa decepción, en tanto amigas o ‘colectivo que busca’, una de ellas tiene una idea que maravilla a las otras tres y las enfrenta con un dilema para resolver su necesidad: dejar de estar tristes, sentirse queridas. El juego y la búsqueda que se desata sacan aquellas vivencias mejor guardadas de cada una y las conectará como mujeres, en otros términos”.

Una de las actrices, Alicia Datri, reflexionó sobre el trabajo escénico: “Cuando nos encontramos ante un texto teatral, las primeras imágenes que nos devuelve cada personaje y la historia en su totalidad, no alcanzan a completar lo que sucede luego de cada función, cuando el público se acerca y comenta lo que le sucedió, lo que sintió”.

“Representar un personaje y hacer cada función nunca es lo mismo prosiguió-. El texto sí, las marcaciones del director, también. Pero cada función es diferente. Los textos de Cappa, resuenan en cada una de nosotras con una contundencia cada vez mayor. Ese desdoblamiento de la actriz que asume el personaje, nos permite sentir la soledad, la amistad que se va construyendo y al encontrarse con cada espectador, luego de la función, vuelve a darle profundidad. Se nos hace cada vez más real”.

Magia

“Escuchar las devoluciones de las mujeres que vieron cada función, que asumen real la historia que es ficción, nos devuelve la magia del teatro. Y por lo tanto, nos compromete aún más a la entrega”, continuó Datri, que además de actriz también ha sido directora en otros trabajos escénicos. No dejan de sorprendernos las manifestaciones de identificación de las espectadoras con los personajes en sí, y con los textos. El teatro y ‘Es más fácil que llorar’ me permiten ser quien no soy, alguien a quien le ‘presto’ mi cuerpo y mi voz, y algo de mí también aparecerá finalmente en la escena.

Otra de las integrantes del elenco, Analía Serna, aportó: “Es un placer formar parte de este equipo y sobre todo de esta obra: es un gran desafío y oportunidad desarrollar mi personaje, lleno de matices y emociones”.

Cecilia Samatán Abdala habló de su personaje, Lena. “Es tan distante a mí que me tomó un buen tiempo componerlo. Lena es explosividad…se lleva el mundo por delante y a su vez es frágil ante la soledad y el desamor. La obra invita a pensar en cada uno…nos lleva a darnos cuenta de la gran complejidad que existe en todas las relaciones humanas. La obra cuenta una historia delirante que sucede un día cualquiera de sus vidas pero a su vez refleja la realidad de cuatro amigas que al final de la noche se descubren un poco más…se descubren ‘amigas de verdad’”.

La cuarta actriz de ‘Es más fácil…’ es Vanesa Samatán Abdala. Su personaje se llama Laurita; “una mujer de apariencia ingenua, naif. Sin embargo, su esencia está configurada por la capacidad de interponerse a situaciones complejas y también por la intención de convocar a sus amigas a reflexionar sobre lo que viven. Laurita juega a adolecer y a la vez, puede crecer y lo muestra en el momento menos pensado”, explicó Vanesa.

“La puesta en escena, el trabajo previo, la posibilidad de construir estos personajes con el tiempo necesario para ‘pasar por el cuerpo’; cada una de las historias que se entretejen, nos hace sentir profundamente felices. Esta experiencia generó en cada una de nosotras un desafío grande y, a la vez, hermoso, en tanto nos permitió elaborar y llevar a la escena las experiencias de cuatro mujeres que luchan por el amor, por la felicidad, por encontrar aquello que les otorgue plenitud”, completó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3