* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Obras Públicas desmiente a Nación sobre el Acueducto y la ‘Obra de los Daneses’
| 12 septiembre, 2017

Obras Públicas desmiente a Nación sobre el Acueducto y la ‘Obra de los Daneses’

Agencia Santa Rosa – El subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Juan Carlos Guzmán, y el Administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, aclararon ayer que desde el gobierno provincial se envió ‘toda la información’ requerida por Nación para avanzar en la segunda etapa de las obras de los Daneses y el Acueducto del Río Colorado.

 

“Queremos aclarar a la opinión pública porque en este tiempo (de elecciones) se pueden generar confusiones entre los ciudadanos”, aclaró Guzmán en el inicio de la charla, en respuesta a las declaraciones de ‘un diputado nacional’ que sostiene lo contrario, en alusión a Martín Maquieyra.

santa-guzman2El funcionario, incluso, entregó copia de la documentación en la que constan las respuestas brindadas al Gobierno Nacional y su correspondiente recepción por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Además de dicha documentación, Guzmán razonó que “para el Acueducto se presupuestaron desde Provincia, 1781 millones de pesos, y Nación presupuestó 1980 millones de pesos. ¿Cómo se presupuesta si no se tiene la información precisa? Eso lo tendrían que preguntar en Nación”.

También puntualizó que el acuerdo convenio original estipulaba que el Gobierno Nacional se haría cargo del ciento por ciento de la financiación aunque en un convenio posterior se modificaron esas condiciones, pretendiendo que Provincia pague el 30%.

“Desde junio de 2016 se está entregando toda la documentación, copia del plano en archivo y el estudio de impacto ambiental; el 19 de julio de 2016 se entregó el presupuesto a julio Hicimos un resumen desde mayo de 2016, les mandamos el cálculo hidráulico, porque si bien estaba toda la documentación, ellos tenían dudas. Nos requerían información y nosotros se las brindábamos”, informó, mostrando documentación que certificaba que la misma fue recibida en los organismos pertinentes.

santa-guzmanEn la misma dirección remarcó que para la segunda etapa de la obra de los Daneses fue el propio ministro Julio Bargero quien ‘entregó en mano’ la documentación referida “al Proyecto Ejecutivo que posibilita el llamado a licitación y posterior contratación, por parte del Estado Nacional” de las obras, para las que figura en el Presupuesto Nacional una partida asignada por 1.900 millones de pesos.

“La obra de los Daneses -amplió- fue licitada por el Gobierno Nacional, la primera y la segunda etapa. Si bien la segunda fue cancelada, la empresa entregó el Proyecto Ejecutivo que fue certificado por Nación. Y vamos a suponer que no se encontró la documentación, porque es una nueva gestión, pero Bargero le entregó en mano al ingeniero Bereciartúa”, la requerida.

Aunque se excusó de brindar una opinión sobre el porqué de los dimes y diretes sobre la cuestión, Guzmán aseguró que la solución al problema es ‘política’, y que la dilación en el tiempo para el comienzo de las obras -ya van 9 meses del año- implican el riesgo de que el dinero que el Estado Nacional se comprometió a desembolsar en el Presupuesto Nacional se pierda. “Nuestros diputados tendrán que trabajar para que eso no suceda”, cerró.

La ‘preocupación’ de Maquieyra

La respuesta de los funcionarios del gobierno provincial fue dirigida al diputado nacional por Cambiemos Martín Maquieyra, quien había señalado que “no queremos perder el presupuesto de este año para la obra de los Daneses. Hace un año logramos incluir la obra en el presupuesto nacional pero no se ha avanzado en el proyecto definitivo de provincia para poder licitarlo. Ya pasaron dos meses desde que se solicitó por carta la documentación necesaria y no vemos que el gobierno provincial avance en la presentación del proyecto para el llamado a licitación”.

“Nos preocupa que, de no presentar lo pedido, perdamos la partida presupuestaria de este año. La realidad actual es distinta a la que veíamos 14 años atrás cuando se realizó el proyecto y se firmó el convenio para la obra de los Daneses. Espero que podamos contar con el proyecto definitivo y actualizado, así el Gobierno Nacional realiza el llamado a licitación y podemos avanzar en conjunto con esta obra que es tan importante para los pampeanos”, resaltó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Seria interesante conccer la constancia de recepcion de la documentacion por la subsecretaria de Recursos hidricos,la que no he visto publiocada en ningun sitio.-

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2