* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Organizaciones sociales quieren ir ‘más allá’ de la discusión paritaria
| 17 febrero, 2017

Organizaciones sociales quieren ir ‘más allá’ de la discusión paritaria

Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de General Pico sostuvieron en conferencia de prensa, “el respaldo a lo actuado por la Mesa Intersindical y su posicionamiento ante la discusión paritaria en la cual, admitieron, existe buena predisposición desde el Gobierno provincia”, aunque ampliando la pretensión de que el diálogo debe traspasar la barrera de los números que se barajan en materia de ajustes salariales futuros.

‘No queremos hablar solo de lo salarial’, dijero el miércoles pasado y en ese contexto se enfocaron en la mayor incorporación de recursos humanos a las distintas áreas del estado provincial. De esa charla con los medios locales no quedó afuera, claro, la posible incorporación de casi 300 monotributistas que quedaron al margen de la Ley 2871 cuestionando en ese camino, al Gobierno nacional y defendiendo a los funcionarios provinciales para que busquen la fórmula de enfrentar el ajuste que baja de Nación.

La titular de ATE General Pico, María Esther Campos, anticipó el rechazo al piso salarial del 18 por ciento que pretende imponer el Gobierno nacional, habida cuentad e la necesidad de reclamar por nivelar el poder adquisitivo que se perdió el año pasado. “No queremos hablar solo de lo salarial, porque sabemos que estas mesas se abren con muchos otros temas que atañen a todos los trabajadores pampeanos y que venimos reclamando hace muchos años”, señaló la histórica dirigente.

“Sabemos que tenemos una puerta abierta y hay buena predisposición del Gobierno provincial para abrir las mesas de negociación, pero también queremos que las mesas sean serias, porque años atrás nos pasó que no se nos respetaron las paritarias y no se nos tomó en serio como trabajadores”, apuntó. Recordó que el año será duro de transitar en materia de negociaciones, “creemos que tenemos que llegar a acuerdos que sean importantes para los trabajadores. El año pasado no estuvo tan mal la negociación, aunque la inflación no fue de 32 o 34 por ciento que nos dieron de aumento salarial, sino que fue de 41 o 42 por ciento y ahí fue donde perdimos parte del poder adquisitivo y es lo que queremos recuperar este año”.

Recursos humanos

Al sele consultada sobre los restantes aspectos en pugna, de inmediato surgió la necesidad de que se apunte a la incorporación de trabajadores. “El recurso humano es un reclamo de muchos años y hoy hay una cuestión de mucho trabajo precarizado en los entes del Estado. Hay un cansancio porque hay poco recurso humano, por eso pedimos urgente la apertura de cargos, esto es algo que nos va a aliviar a los que venimos trabajando hace muchos años”, señaló Campos a la prensa.

“Es muy importante que en esa mesa se discuta también por los que quedaron afuera de la ley 2871, cuando se contrataron a los trabajadores monotributistas, ahí quedó una cantidad de trabajadores fuera de esa ley”, agregó. Campos ofreció las estadísticas propias que señalan la existencia de alrededor de 270 o 300 trabajadores en la provincia “que quedaron afuera, fue en el momento de las negociaciones cuando el gobernador (Oscar Mario) Jorge dijo que iban a ingresar y se dieron algunas negociaciones raras, donde se decía estos sí o estos no, por ejemplo lo que pasó en el Hogar de Ancianos de Trenel donde no se sabía si eran municipales o provinciales y ahí quedaron afuera 21 trabajadores”.

Aprovechando la temática lanzó que “a los trabajadores que recién ingresan se les agrega un ítem que se llama garantía y sirve para llegar al mínimo vital y móvil, es una suma en negro, pero nos damos cuenta que esa garantía jamás se mueve y no se termina nunca, por eso el trabajador no ve mover el salario”. Campos, más adelante, no ahorró críticas a las políticas implementadas por la actual gestión de Gobierno nacional y anticipó la “solidaridad hacia toda esta población que está sufriendo, porque entiendo que este es el principio y se vienen cosas peores”.

A su turno Liliana Telerman, referente de la Corriente Clasista y Combativa, adhirió a los cuestionamientos señalando que desde el Gobierno nacional “se profundiza la política de entrega, hambre y desocupación, como los 200.000 despedidos nuevos que hay a nivel nacional, y la destrucción del territorio con la entrega a manos extranjeras de las minas”. Y afirmó, “si hablamos de los Macri no hay que revolver mucho para verla, y no hace falta recordar que ellos se enriquecieron durante la dictadura militar. ¿Qué podemos esperar de este Gobierno de ricos para ricos?”.

Suscribió que “a las capas medias y trabajadores ocupados y desocupados todavía nos queda mucho por sufrir, pero también por luchar”. Y advirtió que si el Gobierno provincial enfrenta a esa política, “nosotros lo vamos apoyar, ahora, si dice que no puede hacerlo, nosotros tendremos que luchar por nuestra supervivencia”, concluyó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."
Corpico

Tapa de diario

Tapa La Reforma

Facebook

Dengue

Farmacias

Tapa La Reforma

Linari Alba

Estilo MC

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2