* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Piden informes por declaraciones sobre tolerancia en tránsito
| 17 febrero, 2017

Piden informes por declaraciones sobre tolerancia en tránsito

El concejal Guillermo Coppo presentó ayer un Proyecto de Resolución pidiendo un informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre las declaraciones vertidas en un medio de prensa local del Director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Luis Daratha, con respecto a las modificaciones del margen de tolerancia de velocidad máxima.

“Los dichos de Daratha, a cargo del ordenamiento del tránsito en nuestra ciudad, a un medio de comunicación, tienen que ver con la velocidad máxima de los automóviles y la utilización por parte del área responsable del radar o cinemómetro”, avanzó el edil.

En ese contexto aclara que el funcionario municipal dijo saber que “la Ley Nacional de Tránsito habla de 40 kilómetros por hora de velocidad permitida, pero nosotros en la Municipalidad le agregamos un margen de tolerancia de un 20 por ciento, o sea que el radar recién por encima de los 49 kilómetros por hora empieza a infraccionar. Y en tal sentido, refiere Coppo, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 estipula en su artículo 51º sobre velocidad máxima. Los límites máximos de velocidad son en zona urbana: 1) en calles 40 km/h. 2) En avenidas 60 km/h y en su artículo 77º. Clasificación. Constituyen faltas graves las siguientes: Inciso n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en ésta ley, con un margen de tolerancia de hasta 10% (inciso incorporado por art. 33º de la Ley 26.363)”.

También, Coppo, apunta a que el funcionario “manifiesta la existencia de haber tomado una medida consensuada con el Juez de Faltas al indicar que está consensuado con el Juez de Faltas, y la idea es que con esto también se contemple aquellos automóviles que por ahí tienen cierto error en sus relojes de velocidad, cierta variación. Pero el límite es 49 kilómetros por hora”. Que en el artículo 2º de la Ley 24.449 establece sobre las competencias: “La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales”.

Y agrega, “podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente. Las exigencias aludidas en el párrafo anterior en ningún caso podrán contener vías de excepción que impliquen un régimen de sanciones administrativas o penales más benigno que el dispuesto en la Ley nacional de Tránsito 24.449, su reglamentación y lo establecido en la presente ley”. Para el concejal, es necesario aclarar la situación “jurídico administrativa y el marco regulatorio que está llevando adelante el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Pedido

El concejal piquense pidió expresamente al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas correspondientes, informe por escrito: ¿Bajo que parámetros legales el Director de Prevención y Convivencia Ciudadana Sr. Luis Daratha ha extendido el margen de tolerancia al máximo de velocidad a un 20%? ¿Se encontraba el intendente municipal Juan José Rainone informado sobre este cambio en la tolerancia a aplicar al máximo de velocidad? ¿Ha convalidado el Intendente esta decisión?

“¿Se encontraba la Secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura Dra. Belén Lavechia informada sobre este cambio en la tolerancia a aplicar al máximo de velocidad? ¿Ha convalidado la Secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura esta decisión? ¿Se encontraba el Juez de Faltas, doctor Gerardo Rossi Ferrari informado sobre este cambio en la tolerancia a aplicar al máximo de velocidad? ¿Ha convalidado el Juez de Faltas esta decisión? ¿Se encontraba la Comisión de Tránsito Municipal informada sobre este cambio en la tolerancia a aplicar al máximo de velocidad?”, son preguntas de Coppo.

“¿Desde cuándo se encuentra en vigencia el cambio en el margen de tolerancia a aplicar de un 10% a un 20%?

¿Cuántas actas de infracción fueron elaboradas en el año 2016 que registren una velocidad en el rango de 45 km/h a 48 km/h? ¿Cuántas actas fueron emitidas y/o remitidas a los infractores en el año 2016 que registren una velocidad en el rango de 45 km/h a 48 km/h? ¿Cuántas actas no fueron emitidas y/o remitidas a los infractores a causa del cambio de tolerancia a aplicar al máximo de velocidad en el año 2016 que registren una velocidad en el rango de 45 km/h a 48 km/h?

¿Fue modificado la graduación del radar o cinemómetro de 40 km/h para realizar las multas por exceso de velocidad? ¿Cuál es la graduación con la que rige en la actualidad? ¿Qué acciones de comunicación ha llevado adelante el Departamento Ejecutivo Municipal informando a la ciudadanía sobre los cambios en la tolerancia a aplicar al máximo de velocidad?”, cerró el concejal en su pedido.

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