* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Plena satisfacción por el éxito del Segundo festival de Vientos y Percusión
| 10 octubre, 2017

Plena satisfacción por el éxito del Segundo festival de Vientos y Percusión

General Pico (Redacción) – El concierto de clausura del Segundo Festival de Vientos y Percusión, realizado el domingo último en el Cine Teatro Pico, marcó el punto emotivo más alto en el transcurso de las tres jornadas en las que se desarrolló ese encuentro pedagógico y artístico.

Los casi doscientos ejecutantes que se apiñaron sobre el escenario no sólo ofrecieron una imagen elocuente de cuántos niños, adolescentes y adultos están ávidos de mayores conocimientos. También dieron la pauta de cuánto interés existe para respaldar el deseo (cada vez más cerca de pasar a ser un logro definido), de avanzar hacia la creación de un conservatorio o escuela provincial de música en General Pico.

Delegaciones de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Jujuy, La Rioja (la más numerosa), Buenos Aires, y otros participantes provenientes de varias localidades pampeanas, confluyeron en esta ciudad desde el viernes último. A diferencia del Primer Festival, esta vez los inscriptos tuvieron cubiertos los gastos de asistencia a clases y de estadía. Ese respaldo, gestionado en forma eficiente por los organizadores, contribuyó a que la matrícula del Segundo Festival duplicara el registro del primer encuentro. El otro elemento de peso fue el calificado elenco de docentes, integrado por instrumentistas y profesores con proyección nacional e internacional. Cabe mencionar algunos ejemplos como Martín Mengel, Bernardo Monk y el español Pablo Rojas.

La acción conjunta de la Dirección de Cultura, liderada por Raúl Nievas, y el Ensamble de Vientos, con Matías Rach a la cabeza, fue eficaz para diseñar el encuentro, obtener los aportes económicos indispensables para una iniciativa de esa envergadura, y cubrir la logística de tres días de atención permanente a los numerosos participantes. En ese contexto, fue tan notoria como relevante la tarea ordenada, precisa y perseverante que desarrolló y sostuvo el grupo de padres y allegados a los integrantes del Ensamble.

El Segundo festival fue declarado ‘de interés municipal’ y ‘de interés del Concejo Deliberante’. Además recibió respaldo económico del Ejecutivo provincial y de la Legislatura. Al concierto de clausura asistió una comitiva oficial encabezada por el intendente Juan José Rainone, el director de Cultura Raúl Nievas, y la directora general de Educación de La Pampa, Mabel García, junto con otros integrantes del gabinete de Educación y del área de Cultura municipal. Junto con ellos se encontraba José Luis Angelucci, presidente de la Asociación Italiana, propietaria de la sala que fue cedida para el espectáculo.

En la noche del domingo, ante el auditorio numeroso que pobló la sala, los profesores a cargo de los diferentes grupos de ejecutantes insistieron en repetir expresiones de gratitud por todas las atenciones recibidas y por el nivel de organización del encuentro.

Viva la música

El concierto de cierre del festival merece párrafos propios. Sobre el amplio escenario, que resultó estrecho dada la cantidad de músicos que actuaron, se sucedieron el elenco anfitrión – Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico-; luego los grupos de cámara definidos por instrumentos (clarinetes, saxos, trombones, trompetas, flautas, percusión), y finalmente la Banda Sinfónica del Segundo Festival, integrada por todas las delegaciones y los docentes. A través de repertorios variados, el público mantuvo su atención y demostró afecto en cada aplauso.

Haciéndose lugar en el enjambre de sillas, atriles, cables, micrófonos e instrumentos, cada elenco ocupó y desocupó el espacio escénico con la mayor celeridad posible, contribuyendo a cuidar la fluidez del espectáculo.En forma previa a la actuación culminante, las autoridades y el grupo de padres entregaron obsequios a los docentes visitantes

La coronación de la noche fue dada por la formación colectiva de alumnos y docentes, dirigida por el maestro español Pablo Rojas. Haciendo gala de gran energía, entregado a cada compás, el músico visitante supo conducir a cada fila de instrumentos con precisión y gran intensidad. Los tres temas ejecutados (‘Misión imposible’ , ‘La Tempestad’, y ‘La Madrugá’ -marcha de procesión-), más el bis, consumaron un espectáculo inolvidable, que algunos oyentes premiaron poniéndose de pie para el aplauso final.

 

Balance ‘altamente positivo’

General Pico (Redacción) – El director de Cultura de la municipalidad de General Pico, Raúl Nievas, expresó su alegría y satisfacción por el éxito del Segundo Festival. En diálogo con La Reforma remarcó que, finalmente, “el balance es altamente positivo, teniendo en cuenta que para el primer encuentro hubo cien jóvenes y en esta oportunidad hubo el doble de interesados. No sólo fueron más, sino que los jóvenes vinieron de una región mucho más amplia, desde varias localidades pampeanas y desde provincias como La Rioja, Jujuy, Buenos Aires, Mendoza , Río Negro y Neuquén”.

“Además fue de notable jerarquía la nómina de profesionales que impartieron las clases en los diferentes cursos, más un director de orquestas de nivel internacional como Pablo Rojas (España), que viajó a Argentina por primera vez, especialmente para concurrir a este encuentro en Pico”. Luego Nievas puso de relieve la serie de aportes que hicieron diversos organismos oficiales para acompañar la concreción del festival (Municipalidad, Legislatura, y gobierno provincial), y algunos auspiciantes del ámbito privado.

Raúl Nievas destacó que el intendente Juan José Rainone, durante el discurso de cierre, hizo una alusión clara a las conversaciones en curso para concretar en esta ciudad la escuela provincial de música. Después hizo notar que “ya hay más de diez chicos que son alumnos del Ensamble, que participan de audiciones con vistas a ingresar a la Banda Sinfónica de La Pampa”. Por último anticipó que el intendente Rainone trasladará a sus pares norteños, miembros de la Micro Región 2, la inquietud de formalizar una acción conjunta para facilitar el traslado de jóvenes a General Pico para que se sumen al Ensamble.

pablorojas

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3