* Diario La Reforma, el diario de la pampa | “Por su actividad, la Asociación Italiana de General Pico es única en la región”
| 19 junio, 2017

“Por su actividad, la Asociación Italiana de General Pico es única en la región”

El Cónsul General de Italia en Bahía Blanca, cuya jurisdicción incluye a toda la Patagonia Argentina visitó la ciudad de General Pico, donde participó de la reunión del Comité de Italianos en el exterior, que se celebró el último sábado.

En ese marco, destacó la labor que desarrolla la Asociación XX de Septiembre, a la que calificó como “única”.

“El principal motivo de la visita a Pico tiene que ver con celebración de la reunión plenaria del Comité de los Italianos en en exterior, que es un organismo consultivo del Consulado, que realmente aporta una contribución fundamental en la actividad consular, sobre todo en una circunscripción tan grande como la nuestra, que va desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, siendo quizá la circunscripción consular más grande, pero también la más bonita del mundo”, dijo Petrarulo.

Acotó que “también vinimos a visitar a la comunidad italiana de General Pico en ocasión del Tercer Festival de Cine de General Pico, asistiendo además a la proyección de la película ‘Dulces Sueños’, que sin dudas fue un éxito y que reafirma la importancia de ésta ciudad en toda la región, destacándose el dinamismo cultural de General Pico”.

Recordó que “hace siete meses que estoy en la función y es la primera vez que vengo a Pico, una ciudad que me parece está muy ordenada, con buena perspectiva cultural y buena perspectiva económica, porque hay señales de un dinamismo que es muy alentador para las perspectivas de la ciudad”.

Recalcó que “se destaca el rol que juega la Asociación Italiana, que es una experiencia de éxito para lo que es el concepto de comunidad italiana, pero también desde el punto de vista de perspectiva empresarial, ya que es la gestora de los cines de la ciudad y realiza muchos proyectos de carácter social para la colectividad. Además, quiero destacar la participación de los jóvenes en las actividades que organiza”.

Petrarulo sostuvo además que “no vemos en la Patagonia Argentina muchas asociaciones italianas que desarrollen tantas actividades como ésta. La de General Pico es única en la circunscripción y por varios aspectos. En primer lugar, por la centralización de la colectividad en una sola entidad, porque en otras partes de la región hay más diferenciaciones. Por otro lado, por la actividad empresarial sin fines de lucro, sino con carácter social, que representa un éxito rotundo y permiten generar actividades de nivel cultural, como el Festival de Cine. Todo ésto es muy positivo, no sólo para Pico sino también para toda la italianidad en la región”.

Sobre el apoyo del Consulado a las instituciones de italianos, Petrarulo explicó que “en primer lugar en lo que se refiere a los servicios, tenemos un agente consular, estamos presentes con nuestros servicios y los números del consulado confirman lo positivo a pesar de la etapa de importante reducción de recursos que estamos viviendo. La coyuntura económica no permite el otorgamiento de crédito en términos financieros, pero sí el consulado es un instrumento para ayudar a la colectividad para desarrollar sus proyectos”.

Señaló que “hemos hablado con los directivos de la Asociación porque hemos recopilado el interés de entidades económicos de la Región que están dispuestos a ayudar en proyectos sociales, por lo tanto, sea con la ‘Dante Alighieri’ o con la ‘XX de Septiembre’, hemos entablado un diálogo para recuperar proyectos y trasmitirlos a las entidades que están dispuestas a ayudar”.

Añadió que “desde el Consulado también tenemos mucho interés en impulsar actividades culturales, difundir más nuestra lengua y, lo que va creciendo cada vez más tiene que ver con la promoción comercial. Estamos activando varias mesas de negociaciones para atraer inversiones, la primera se celebrará a mediados julio en Bahía, y será un ‘work shop’ sobre el flujo de inversiones entre Italia y Argentina. Hacia fin de año se realizarán otros encuentros para apoyar a las empresas italianas que desean invertir en la Argentina, o facilitar que las empresas argentinas puedan invertir en Italia”.

Remarcó que “hay varios aspectos que pueden ser muy provechosos para la colaboración. El primero tiene que ver con los recursos energéticos que se generan en toda la región, como es el caso del petróleo en Vaca Muerta o el gas en Bahía Blanca. Otro aspecto tiene que ver con la infraestructura, estamos en un proceso de ampliación de carreteras y puentes y hay empresas italianas que operan en la Argentina y que están dispuestas a participar en éste momento de crecimiento”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

Aerolineas Arg

guspamar

Cordial

IPCV

IPCV

cordial antes

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2