* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Prisión en suspenso e inhabilitación para conducir vehículos para imputado de ‘homicidio culposo’
| 14 septiembre, 2018

Prisión en suspenso e inhabilitación para conducir vehículos para imputado de ‘homicidio culposo’

La Justicia piquense dictó ayer dos fallos condenatorios por distintos hechos de ‘homicidio culposo’ y ‘lesiones graves en riña’. En el primero de los hechos el imputado fue sancionado con prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó ayer a un imputado identificado como Rodolfo César Blanco, de 48 años, como autor material y penalmente responsable de un delito de “homicidio culposo por haber sido cometido por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo automotor”, a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el termino de 8 años.

También le ordenó al acusado cumplir con las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio y asistir a un curso de educación y capacitación para la conducción de vehículos automotores en la vía pública dentro del término del plazo establecido.

El fallo tuvo lugar a consecuencia de un acuerdo de Juicio Abreviado solicitado por el fiscal Hernán Cecotti, en representación de la parte querellante los abogados particulares Truco y Gustavo Massara, el defensor oficial Walter Vaccaro y el imputado quien admitió la responsabilidad de los hechos. La esposa de la víctima, al ser consultada por el Ministerio Público Fiscal sobre las implicancias del acuerdo prestó su conformidad.

El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2016 en Ruta Provincial Nº 9, kilómetro 57, cerca de la localidad de Caleufú, en oportunidad en que Rodolfo Blanco comandaba una camioneta y llevaba remolcando otra camioneta donde se trasladaba la persona que resultó víctima del accidente, utilizando como medio de enganche una soga no reglamentaria.

Blanco, desprovisto de las debidas medidas de cuidado y de seguridad que establece la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, realizó una maniobra brusca y a excesiva velocidad, lo cual produjo que la camioneta que iba remolcada agarrara un bache y saliera despedida hacia la banquina, provocando un vuelco que derivó en que su tripulante saliera despedido del vehículo y como consecuencia de las heridas sufridas, se produzca su deceso.

Lesiones graves en riña

Por otra parte, el juez de Audiencia Florentino Rubio, condenó ayer a un imputado identificado como Pablo Gaspar Maza, de 27 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones graves en riña, a la pena de un año y cuatro meses en suspenso.

Esta pena fue unificada con la pena impuesta por el Juzgado Correccional N° 2 de la ciudad de Trenque Lauquen de la Provincia de Buenos Aires, el día 4 de septiembre del 2015, y compone la pena única de un año y seis meses de prisión en suspenso.

Además, el juez Rubio le impuso las siguientes reglas de conducta que deberá cumplir durante un plazo de dos años: fijar domicilio y no ausentarse del mismo sin dar previo aviso al Juzgado de Ejecución, efectuar una presentación mensual en la comisaría con jurisdicción en el domicilio del condenado, abstenerse de realizar cualquier acto de perturbación para con el damnificado.

La sentencia fue dictada en el marco de un acuerdo de Juicio Abreviado solicitado por la fiscal Ivana Hernández, el defensor oficial Guillermo Costantino y el propio imputado.

El hecho ocurrió el 8 de agosto de 2015, en la localidad de Intendente Alvear, cuando Pablo Gaspar Maza, y otros tres imputados – que se acogieron a la suspensión de juicio a prueba-, agredieron físicamente y en forma conjunta a otros tres ciudadanos. A dos de ellos les provocaron lesiones le carácter leves por las cuales no instaron la acción penal.

El tercero de ellos sufrió politraumatismos en todo el cuerpo, traumatismo severo de cráneo con compromiso en vías respiratorias, afección pulmonar y pérdida de piezas dentarias, heridas de gravedad por las que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno de General Pico.

El hecho descripto, ocurrió en circunstancias en que los damnificados, tras concurrir a una fiesta, se encontraban en la vereda de un kiosco, y los imputados, quienes se movilizaban por las inmediaciones a bordo de un automóvil, comenzaron a agredirlos verbalmente, ante lo cual las víctimas intentaron detenerlos para hablar, y ello derivó en la agresión física sufrida por los tres hombres por parte de los imputados.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3