* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Promoción de la formación de Centros de Estudiantes en las escuelas
| 15 mayo, 2018

Promoción de la formación de Centros de Estudiantes en las escuelas

Agencia Santa Rosa – Con la presencia de decenas de estudiantes de colegios secundarios de y de Institutos superiores de Santa Rosa, se desarrolló en la sede de la UTELPa el Primer Encuentro Estudiantil bajo el lema ‘Lxs Pibxs Tenemos Mucho Para Decir’, y tuvo como finalidad la promoción de la formación de Centros de Estudiantes en las instituciones educativas pampeanas.

Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la UTELPa, los estudiantes se ordenaron en grupos sobre los conceptos Comunicación, Sujeto de Derecho, Organización, Democracia, Diversidad, Educación Pública, Política, en los que armaron propuestas, leyeron y debatieron ‘para desnaturalizar ciertos sentidos comunes’.

Los grupos también hablaron a cerca de la creación de centros de estudiantes y la conquista y defensa de derechos. El encuentro se enmarca en un proyecto de construcción de nuevos espacios y alternativas, “que impliquen la organización para actuar sobre todos los problemas y situaciones que puedan interesarles a lxs chicxs”.

En ese sentido, temas como derecho y deberes, estudios y carreras, posibilidades de trabajo, actividades juveniles, sistema educativo. En los centros de estudiantes, por ejemplo, se realizan diferentes actividades: culturales, lúdicas, deportivas, de sensibilización y educación. Se debaten los propios problemas, se generan ambientes de estudio, condiciones de convivencia y producción de conocimientos sobre la propia realidad social y escolar.

Los docentes y todos los miembros de UTELPa reconocen que desde hace años con diversas intensidades y modalidades, las instituciones vienen trabajando arduamente en la generación de espacios de participación estudiantil.

“No obstante todos los esfuerzos y el trabajo -se indicó desde el gremio-, como así los excelentes resultados de cogobiernos que puedan observarse en algunas escuelas, las experiencias suelen limitarse a órganos dependientes de los adultos como autoridades, especialmente a través de Consejos de Aula y Consejos Escolares. Por lo tanto, a nivel institucional existe aún el desafío de promover espacios de participación y organización estudiantil más autónomos e independientes como son los centros de estudiantes”.

Además, la organización estudiantil se apoya en un pilar básico, “que es la conquista, comprensión y ejercicios de los derechos fundamentales, derechos humanos, y específicamente de la niñez y la adolescencia”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3