* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Proponen la colocación de luminarias y paneles solares en espacios públicos
| 11 octubre, 2017

Proponen la colocación de luminarias y paneles solares en espacios públicos

General Pico (Redacción) – Los concejales Jorge Audisio y Olga Reinoso (Cambiemos-Propuesta Federal) presentaron en el Concejo Deliberante de General Pico un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo que el Departamento Ejecutivo Municipal instrumente la colocación de luminarias y paneles solares en los espacios verdes y recreativos de la ciudad, en futuros monumentos y espacios públicos.

Recordaron que mediante decreto Nro. 9/2017 el Gobierno Nacional declaró 2017 como ‘el año de las energías renovables‘ y nuestra provincia a través de la ley 2.918 adhirió a la Ley Nacional 27.191 modificatoria de la Ley Nacional 26.190, declarando de interés provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicios públicos, entre otros fines.

Expresaron que existe la necesidad de implementar de manera progresiva la utilización racional de fuentes de energías renovables, en particular la energía solar; considerando que de acuerdo con el Artículo 41º de la Constitución Nacional: ‘Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el derecho de preservarlo‘.

Audisio y Reinoso interpretan que ‘es necesario la implementación en todo el ámbito de la ciudad de General Pico la utilización racional de fuentes de energías renovables y en particular la energía contenida en el sol y que se entienda como energía renovable a todas aquellas que se producen naturalmente, que poseen carácter inagotable y no perjudicaren el medio ambiente.

Expresaron que ‘la energía solar es la fuente primaria de energía por excelencia. Es una energía limpia e inagotable y se encuentra disponible en cualquier parte del planeta pudiendo ser colectada y transformada en su lugar de utilización.

Sostuvieron que ‘nuestra situación geográfica es sumamente privilegiada para la utilización de la energía solar como fuente energética y que la utilización de dicha fuente, a pesar de no tener costo de apropiación, sí tiene costos de implementación y que el municipio debe tener políticas activas para eliminar las barreras existentes para la implementación de las mismas.

Recalcaron que ‘el papel del municipio como promotor de prácticas sustentables debe sostenerse no solo con políticas públicas que incorporen estas prácticas‘.

El proyecto plantea también que se utilice esa energía para la iluminación de dichos espacios, logrando un ahorro en el consumo y descongestionando a la red local, ordenando que se tenga presente para la obtención de paneles y luminarias solares a empresas locales que se dediquen a su venta, promoviendo así el comercio local y la libre competitividad entre los mismos.

Informe sobre el estado del Albergue Municipal

Por otra parte, los ediles de Cambiemos-Propuesta Federal solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la secretaría que corresponda, se proceda a realizar reparaciones y/o mantenimiento en varios puntos en el edificio Albergue Municipal: Leopoldo Alcayaga.

En el listado se destaca ‘la reposición de colchones y almohadas de 30 cuchetas, el recambio y/o adaptación de la puerta de salida de emergencias, la colocación de luces de emergencia en todos los sectores, la reparación de los focos de humedad en las habitaciones y/o baños, la colocación de cartelería indicatoria, la colocación de alarma lumínico – sonora en el ingreso/egreso de vehículos del Albergue Municipal, la colocación de ventanas mosquiteras en todas las áreas, la colocación del Plan de Evacuación y detectores de humo en habitaciones de acuerdo a las características del establecimiento.

Asientos en los locales comerciales

En otro de los proyectos de ordenanza presentados por Audisio y Reinoso, solicitan que se disponga la obligatoriedad de ofrecer asientos para las personas con discapacidad temporal o permanente, embarazadas, adultos mayores o acompañadas de menores de dos años para ser utilizadas durante la espera y gestión en los comercios locales.

Entienden que ‘es necesario avanzar hacia la construcción de la cultura de la accesibilidad, en donde todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades como una norma incorporada‘.

‘Ni Una Menos‘

Por último, solicitaron al Departamento Ejecutivo que incluya en las boletas de Tasas Municipales la leyenda ‘Ni Una Menos‘ y la línea telefónica gratuita 144, habilitada para brindar información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia en todo el país.

Asimismo, plantearon la necesidad de ‘invitar a las Empresas Prestatarias de Servicios Públicos (Corpico, Camuzzi Gas Pampeana, Telefónica, Cablevisión), a evaluar la factibilidad de adoptar una medida similar, consignando en las facturas que envían a sus usuarios y/o consumidores, la leyenda ‘Ni Una Menos‘ y la línea telefónica gratuita 144, habilitada para brindar información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia en todo el país‘.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

Aerolineas Arg

guspamar

Cordial

IPCV

IPCV

cordial antes

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2