* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Realizarán en agosto la Primera Jornada Provincial de Enfermería
| 16 julio, 2017

Realizarán en agosto la Primera Jornada Provincial de Enfermería

Profesionales de la enfermería anunciaron ayer oficialmente en General Pico la próxima realización de la Primera Jornada Provincial de Enfermería.

La cantidad de inscripciones (más de 300 hasta el momento) es un claro indicador del interés que despierta la iniciativa. Las disertaciones estarán a cargo de reconocidos referentes de la actividad a nivel nacional, con destacadas actuaciones en algunos de los centros sanitarios más relevantes del país. Toda la actividad se desplegará en el aula magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa, durante los días 4 y 5 de agosto.

En sala del directorio de Clínica Regional de la ciudad se llevó a cabo una conferencia de prensa para difundir el encuentro de capacitación. La bienvenida estuvo a cargo de Lidia Loza, jefa de enfermería de Clínica Regional, y Alejandra Domínguez, jefa de enfermería de Clínica Argentina.

Luego se explayaron sobre las características de la jornada, el temario y los disertantes la licenciada Ivana Gutiérrez (Universidad Austral) actualmente en el Departamento de Enfermería del Sanatorio Santa Rosa; la licenciada Patricia Vidal, jefa de Enfermería de la Clínica Modelo; Bibiana Wilberger (Universidad Nacional de Rosario) jefa de enfermeras de terapia intensiva del instituto Polymedic y docente universitaria; y Javier Piorno, jefe de enfermería de FAERAC.

Pusieron de relieve que se asiste en la actualidad a “un cambio de paradigma” en la valoración que se hace de los enfermeros y las enfermeras, y que de “un modelo médico hegemónico se pasó a otra consideración de los profesionales de la enfermería, en la que se tienen en cuenta sus conocimientos y sus experiencias”.

Destacaron asimismo que el hecho de que sean algunas de las clínicas y sanatorios privados de La Pampa quienes respaldan la concreción del encuentro ya es, en sí mismo, un hecho inédito y que marca con claridad aquel cambio de perspectiva.

La Jornada ha sido declarada de interés académico por parte de la Universidad Nacional de La Pampa, y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia.

Formación

Piorno destacó la frecuente comunicación que mantienen desde Santa Rosa con sus colegas de General Pico para diseñar y organizar el encuentro del mes de agosto. “Apuntamos a la formación de los enfermeros de La Pampa, pensando en la revalorización en el ámbito privado. Venimos trabajando en esto desde hace dos años aproximadamente”.

Luego Vidal indicó que las reuniones con supervisores de las clínicas privadas pusieron en evidencia las necesidades de capacitación y actualización. “El programa de la jornada fue armado en base a las necesidades detectadas en las instituciones para las que trabajamos habitualmente. Hemos invitado a expositores que vendrán de sitios muy reconocidos, como el Hospital Italiano, el Austral o el Garraham, por mencionar algunos. Es un programa abarcativo, desde terapia intensiva de adultos, terapia neonatal, cuidado humanizado, lactancia materna, pacientes trasplantados. Será muy nutritivo, en términos de conocimiento, para todos los colegas y para quienes están estudiando para desempeñarse en enfermería en un futuro cercano”.

Añadió que también disertarán docentes de la Universidad Nacional de La Pampa. “Queremos que en cada espacio de salud en los que trabajamos se genere una reflexión nuestras prácticas diarias, con vistas a producir cambios en las mismas”.

Wilberger intervino para señalar que “la dinámica del trabajo nos lleva a actualizarnos permanentemente. Muchas veces, por falta de tiempo o de recursos, queda de lado la capacitación. Es muy importante resaltar que la asistencia a las conferencias será gratuita para todos los interesados”.

Calidad

Posteriormente afirmaron que “estamos en una etapa de quiebre de paradigmas, en el que vemos que los responsables de las instituciones privadas están dando prioridad, favoreciendo y motivando al personal de enfermería para que asistan a este tipo de capacitaciones. Porque la calidad de cuidado que den las instituciones privadas a los pacientes, depende de la calidad de los profesionales con los que se cuente”.

Las licenciadas en enfermería agradecieron a los directores de las instituciones privadas por el “gran apoyo” que han dado a los organizadores de las jornadas, no sólo en la faz económica sino también en autorizaciones para viajes y dedicación de tiempo para la planificación correspondiente.

Las enfermeras y enfermeros “hoy tienen otra imagen de frente a la comunidad”, distinguió la licenciada Gutiérrez. “Antes la enfermera era vista como la que se ocupada solamente de la higiene, el confort de los pacientes, o la que ponía la inyección solamente. Eso ha cambiado porque nos hemos capacitado, hemos ido a la universidad para formarnos, y todo ello hace al cambio. Hoy en las instituciones hay licenciados, diplomados y especialistas dentro de la enfermería, en diversas áreas de la salud”.

El lanzamiento de las jornadas en General Pico -indicaron luego- fue decidido como correspondencia con la actitud de franca colaboración y compromiso que pusieron de manifiesto las enfermeras y enfermeros de esta ciudad con vistas al encuentro a efectuarse en Santa Rosa.

 

Temario y disertantes

La inscripción para participar de la Primera Jornada Provincial de Enfermería se mantendrá abierta hasta el comienzo de las actividades. Las personas interesadas podrán escribirse a jpep040508@hotmail.com. Podrán asistir enfermeras y enfermeros que se desempeñen en instituciones privadas o en el sector de salud pública; además de estudiantes de carreras afines.

La jornada inaugural, a realizarse el 4 de agosto, comenzará a las 8:00 con el trámite de acreditación. Tras el acto de apertura, se iniciarán las disertaciones. Algunas de ellas serán la siguientes: “Aspectos básicos de la ventilación mecánica”, por la licenciada Susana Pedernera (Hospital Lucio Molas); “Cuidados para el neurodesarrollo en la UCIN”, licenciado Paulo Arnaudo (Hospital Italiano, Bs As); “Rol de la enfermera circulante en el quirófano”, licenciada Beatriz Hernández (Centro Quirúrgico CQ); “Úlceras por presión (prevención y tratamiento)”, diplomado Alberto Gugliara (Área Programática Hospital Centeno. General Pico); “Comunicación efectiva FAST.HUG), licenciada Ana Díaz (Hospital Italiano); y “Algoritmos RCP avanzado-acciones de enfermería”, médico Juan José San Emeterio (Hospital Lucio Molas).

En el segundo día de actividades habrá conferencias sobre “Generalidades de curación avanzada de heridas”, por la licenciada Claudia Chaves (Zona Sanitaria, Santa Rosa); “Recuperación del paciente de cirugía mayor”, por la licenciada Milagros Herrera (Hospital Austral); “Lactancia materna: abordaje de enfermería en el binomio madre-hijo”, por la licenciada Patricia Vidal (Clínica Modelo); “Rol de enfermería en la procuración de órganos y tejidos”, por la licenciada Bibiana Wilberger (Instituto Polymedic), y Gestión de enfermería”, por la licenciada Ivana Gutiérrez (Sanatorio Santa Rosa), entre otras disertaciones de sumo interés para el sector.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2