* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Recapturaron al acusado de homicidio que se escapó de la comisaría de Castex
| 14 abril, 2019

Recapturaron al acusado de homicidio que se escapó de la comisaría de Castex

De la búsqueda de Luciano Domínguez participaron efectivos de distintas reparticiones. El operativo fue encabezado por el ministro de Seguridad, Julio César González, y el Jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, quien informó que la Justicia y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas serán las responsables de determinar quién o quiénes tuvieron responsabilidad en la fuga. Respecto a las pericias realizadas, adelantó que posiblemente en el transcurso de la próxima semana “se conozcan los primeros resultados”

Eduardo Castex (C) – El viernes, cerca de las 21:00, un preso escapó de las celdas de la comisaría de Eduardo Castex y fue recapturado en sábado, a las 9:00 de la mañana, en un campo a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad sobre el lote IX.

La fuga provocó que el jefe de policía Roberto Ayala y el ministro de seguridad se hagan presentes en el operativo de búsqueda involucrando varias reparticiones provinciales de la policía pampeana como Sección Canes, Brigada de Investigaciones, la Agencia Científica, Grupo Especial, entre otras.

La ciudad fue totalmente invadida por efectivos que buscaron esta persona por varias horas y casi había sido atrapada en una quinta ubicada en el sector oeste de la localidad, antes de la medianoche, según la información aportada por testigos a esta corresponsalía.

Se trató del acusado del homicidio de Josefa Moreno, de 88 años, y el abuso sexual de otra mujer (65) que es sobrina de la fallecida, además fue quien provocó el incendio de la vivienda el pasado 31 de marzo.

En la mañana de este sábado se brindó una conferencia de prensa encabezada por el subjefe de policía Héctor Lara, el jefe de la URI Luis Blanco y el jefe de la departamental castense Roberto Roundau.

Lara resaltó que desde el comando jefatura se dispusieron todos los medios para recapturar al detenido escapado y el hecho se produjo luego de que violentara un barrote de la celda y al momento de ser detenido en un campo no opuso resistencia.

“La fuga de detenidos suele ocurrir, no solo pasa en las comisarías sino también en la Alcaidía y estamos cubiertos de detenidos, tanto en las alcaidías sino también en las comisarías del interior”, comentó.

El jefe de la URI, Luis Blanco, dijo que a las 21.15 del viernes se tomó conocimiento de la fuga del detenido, se dispuso un operativo en forma conjunta con la Sección Canes, Grupo Especial, Brigada de Investigaciones de Santa Rosa y se comenzó el rastrillaje por la planta urbana para luego iniciar tareas con los canes a la zona rural, donde fue recapturado en el predio ‘Los Horneros’, en el sur de Castex.

¿Cómo escapó?

Blanco dijo que escapó luego de violentar los barrotes de la celda donde estaba alojado y se está trabajando para determinar si recibió ayuda exterior o de terceros, pero no se pudo determinar, por lo menos, en un primer momento de qué manera huyó.

El comisario Roberto Roundau confirmó que los propietarios del campo dieron aviso de que había un sujeto adentro de una cosechadora abandonada y el trabajo de la sección canes fue importante para determinar el hallazgo.

La Reforma consultó al jefe de la URI Luis Blanco sobre el sistema de seguridad en las celdas, a lo que respondió que “las medidas de seguridad están, hay que ver cómo logró vulnerarlas. Ponemos a disposición de la Justicia ordinaria todas las pruebas, lo mismo con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para determinar si hay alguna responsabilidad del personal de guardia que custodia a los detenidos”.

Lara argumentó que, por los hechos sucedidos días atrás, habían llegado refuerzos policiales de la capital pampeana para realizar tareas de prevención. Tanto la justicia ordinaria como la FÍA tratarán de determinar si hubo negligencias. En la celda estaba sólo, por pedido de la justicia, para un mayor cuidado. El Servicio Penitenciario Federal no recibe a los presos condenados.

Por otra parte, Lara dijo que la Justicia pidió cuidados por detenidos con causas complejas y se solicitó un resguardo especial, es por ello que el otro detenido estaba alojado en Santa Rosa y luego fue pasado a una comisaría del interior.

Sobre las condiciones en que fue encontrada la persona fugada luego de recorrer más de 20 kilómetros en la noche, informó que “estaba bien, sólo estaba un poco desorientado y no opuso resistencia cuando se lo detuvo”.

“No estaban enterados que faltaba”, aseguró hermana del joven

La madre de Domínguez le habría avisado a la policía que su hijo había escapado ya que no estaban enterados en la comisaría de tal suceso.
La hermana del joven utilizó la red social facebook para dar algunos detalles, no menores, en la causa. Por ejemplo que está detenido porque le encontraron una media con sangre en el lugar donde vivía, esto es en un hotel cercano a la vivienda donde ocurrió el homicidio. También dijo que su madre fue quien le avisó a la policía que Domínguez había escapado de la comisaría, porque lo vio en las calles del centro y que en la comisaría no estaban enterados de tal hecho.

“Queremos YA LOS ANÁLISIS DE ADN, nos están matando en vida! Queremos ya la extracción de sangre (porque ni siquiera la tienen, todavía no se la hicieron!!!! QUE SEA YA!!”, expresa el posteo.

“Está detenido para ser investigado porque encontraron una media con sangre en su habitación del Hospedaje! No sabemos de qué mierda es esa media y esa sangre y todavía no está el ADN de esa supuesta media (no la vimos nunca!) solo por eso lo tienen detenido, lo golpean, y sólo lo puede ver mi mamá los lunes! Se lo acusa de un hecho aberrante que quienes nos conocen y lo conocen saben que es incapaz de hacerlo, no es el mejor chico del pueblo pero no le daría el corazón y el alma para hacer algo así!! Entonces, en qué cabeza coherente cabe que él pueda estar bien psicológicamente, que se haya fugado es lo mínimo que quiere hacer! NO QUIERE VIVIR MAS!! Nunca estuvo en su vida detenido, no estamos acostumbrados a esto. Y me pregunto todos los días que despierto! Y si dan negativas esas pruebas?? Y sino fue? Qué hacemos!? Cómo seguimos? Cómo sigue él, escrachado por la provincia?”, agregó.

“Si fue, que lo pague!! pero paren de hacernos pelota! Yo, de corazón, entiendo el dolor ajeno y el pedido desesperado de justicia de la familia de estas señoras pero, por favor, hagan las cosas bien!!! Y no nos lastimen más! mi mamá vio a mi hermano en las calles del centro local anoche, cerca de las 21 hs, y ella dio aviso a la comisaría!! no estaban enterados que faltaba! no nos callamos más! Publicando Fotos de él sin Dormir, Golpeado y mal vestido, no van a limpiar sus trajes!!!”, sostuvo la joven mediante la red social.

“Que se esclarezca todo ya!!, porque acá no hay seguridad ni justicia para nadie así”, concluyó.

Roberto Ayala y los resultados de las pericias

Ayer por la tarde, el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, explicó a La Reforma que, de acuerdo con el material probatorio recogido mediante la investigación que se ha desarrollado hasta el momento, los dos detenidos (Domínguez y Brian Luna) tendrían responsabilidad en la autoría del hecho, “por eso la Justicia determinó la prisión preventiva por 90 días”.

Acotó que en ese lapso “se concluirían los exámenes de laboratorio, que siempre llevan un tiempo. Por lo que, nos adelantaron, algunas demandan alrededor de 20 días, por lo tanto, creemos que esta semana se conocerán los primeros resultados. Otros demandarán un poco más de tiempo”.

Sobre las presuntas responsabilidades en la fuga, Ayala explicó que “interviene la Justicia para determinar fehacientemente qué es lo que pasó, y la primera imputada es la persona que se fugó. Además, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas analizará lo ocurrido para saber si hubo alguna responsabilidad de parte del personal policial”.

Al ser consultado sobre si era verdad que fue la propia madre del imputado quien lo vió en la calle y dio aviso a la comisaría sobre el escape, el jefe policial sostuvo que “esa es una versión que está circulando, aparentemente lo vio mientras corría, pero todo es parte de la investigación”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Expopymes

Gobierno dni

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3