* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Recuperación de suelos e implantación de pasturas
| 8 diciembre, 2018

Recuperación de suelos e implantación de pasturas

El ingeniero agrónomo Cristian Alvarez, que se desempeña en la Agencia de Extensión Rural General Pico del INTA, coordinó recientemente una jornada a campo destinada a apreciar resultados de trabajo sobre suelos en Vértiz. En diálogo con La Reforma, para ‘Todo el Campo’, resumió las características y el alcance de las tareas efectuadas en predios de un productor de la zona de referencia.

Tosca, agua, sales

Indicó Álvarez que se trató de “experiencias llevadas adelante con el productor Jorge Rosiére, junto con el encargado de coordinar la parte técnica, Gabriel Garner. En los últimos tres años evaluamos las limitantes de la zona, no solo asociadas a la profundidad de tosca sino también a los anegamientos y los problemas de salinización. Planteamos, entonces, abordar la problemática como se hace en agricultura de precisión, o sea, tener una ambientación y, asociada a esa ambientación, una perennización de precisión, en la que cada uno de los materiales elegidos estuvieran relacionados con una problemática determinada de ese paisaje o de una posición en el relieve”, explicó inicialmente el especialista.

“Entonces -prosiguió- una de las cosas que se plantearon fue la de asociar la producción del cultivo, sea llorón, sea agropiro, sea panicum, complementándola con el ambiente. En lugares más altos entraba llorón, en intermedios entraba agropiro, y en los más bajos con problemas de salinización y algo de anegamiento, entraba panicum colorado. Y en algún momento se pensó en grama rhodes para espacios determinados de salinización importante y anegamientos prolongados en los que podía ser una alternativa para esa zona. Algunas consideraciones que tuvimos en estos años nos volcaron a entender la dinámica de la principal limitante, que en esa zona es la tosca, y qué característica tenía ese ambiente asociado con los procesos de anegamiento y/o salinización”, señaló.

“Lo que tratamos de hacer es elegir el genotipo e introducir el manejo sobre esa forrajera. Empezamos con fertilizaciones porque había algunos nutrientes que estaban bajos, principalmente fósforo y nitrógeno, y seguimos con intersiembras de leguminosas, principalmente vicia con alguna gramínea para favorecer la producción de invierno y lograr en primavera temprana tener pasto de buena calidad para las madres y las crías”.

Clausuras

En la jornada de trabajo realizada el 28 de noviembre último se hicieron varias paradas técnicas de observación. “Una de implantación y producción de panicum; otra de implantación de agropiro y festuca de este año, una tercera en agropiro de cuatro o cinco años; y luego en peladales en los cuales se planteaba qué hacer para poder trabajar en el próximo año”, relató el técnico.

“Se trabajó mucho con el tema de clausuras. El productor debe entender que hay ambientes que hay que clausurar porque necesitan un reposo para lograr recuperar ciertos atributos, principalmente drenar la parte de agua que genera conflicto, que es la napa, más el efecto de las sales que obviamente trae a superficie ese agua, y mejorar la cobertura en superficie para que el agua no genere enconstramiento y mejore el lavado de sales. Lo que se recomienda es que el productor clausure en abril-mayo y lo deje hasta diciembre para ver cuál es la vocación de ese lote. Si aparece algo de cobertura, cualquier tipo de especie, es bueno, porque se tiende a lograr algo distinto al peladal, que no vuele y que no se salinice. Y en la sucesión de las distintas especies se puede ver la mejora físico-química del ambiente”.

Conclusiones

La primera consideración que registraron quienes asistieron a la jornada en Vértiz “fue la necesidad de conocer el recurso suelo como variable definitoria de lo que luego va a hacer el productor. Eso es fundamental, y no solamente por posición en el paisaje, ya sea loma , media loma o bajo, sino por los momentos decisorios para tomar la mejor elección sobre las forrajeras, qué precauciones hay que tener con malezas, y qué recomendaciones con respecto a densidad de cultivo para considerar las pasturas en general. Una es la perennidad, asociada con el largo del ciclo de producción, luego con la proteína y la mayor calidad. Esas consideraciones son muy importantes”, destacó Álvarez.

“Por último, una vez que está la cadena forrajera armada, cómo debo adecuar la carga (de animales) y cómo manejar el sistema, es decir, si sigo en un sistema de recría o puedo pasar a un sistema de producción de carne más larga y no de destete precoz”, completó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3