* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Roberto Ayala: “Estamos preocupados por la cantidad de detenidos en las comisarías”
| 27 julio, 2018

Roberto Ayala: “Estamos preocupados por la cantidad de detenidos en las comisarías”

El jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, visitó la ciudad de General Pico, donde se reunió con su par de la Unidad Regional II, Daniel Guinchinau. En ese marco, hizo conocer su preocupación ante la cantidad de personas condenadas que están alojadas en las comisarías. “Si en las dependencias policiales sólo estuvieran detenidas las personas que tienen prisión preventiva, nos sobraría el 50 por ciento de la capacidad, pero hoy estamos saturados, excedidos en la cantidad de personas alojadas en dependencias policiales, por la cantidad de condenados”.

“No se trata de ninguna visita especial, sino que como venimos a General Pico también visitamos otros lugares de la provincia para interiorizarnos sobre las distintas situaciones y alternativas de trabajo que hemos implementado en La Pampa. Hemos conversado con el Jefe de la Unidad Regional (comisario general Daniel Guinchinau) sobre las distintas situaciones que se han registrado en la zona norte, porque entendemos que no hay mejor cosa que tener información de manera directa de parte del jefe policial del área”, explicó Ayala.

¿Estas situaciones tienen que ver con hechos de inseguridad o de cuestiones internas de la Policía?

Tiene que ver con todo. Estamos preocupados por la cantidad de detenidos que tenemos en las distintas comisarías, queremos conocer lo que está ocurriendo en ese aspecto, también hablamos de cuestiones presupuestarias y sobre los lineamientos respecto a la tarea principal que tiene la Policía, que es la prevención de los delitos. Además, estamos muy preocupados también por los niveles de siniestralidad vial.

Estamos transcurriendo la última semana del Operativo Vida, con todo el despliegue que se ha realizado en las rutas de la provincia, teniendo en cuenta que el fin de semana que se avecina es el más crítico, porque es cuando vamos a tener mayor tránsito vehicular desde el sur a Buenos Aires y a todo el norte del país. Por este motivo, tenemos que hacer todos los ajustes necesarios para mantener la presencia policial en las rutas, realizando tareas de prevención.

Hasta aquí, la evaluación es positiva porque el personal policial hizo el trabajo que se le ha indicado, y si bien no llegamos al momento más crítico, confiamos en mantener esta situación. Hay que recordar que el trabajo de la Policía se ha complementado con gente de Defensa Civil y Salud Pública, y a partir de las gestiones realizadas por el Ministro de Seguridad (Julio González), el próximos fin de semana contaríamos con el respaldo de Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería, que se sumarán al Operativo Vida.

Habló de cuestiones presupuestarias. ¿Cómo están en ese aspecto?

Estamos ejecutando el presupuesto del corriente año, estamos funcionando normalmente, porque los fondos no solamente se destinan a la compra de equipamiento y de vehículos, sino que se busca que cada dependencia tenga a su disposición el combustible necesario y todo lo que hace al funcionamiento operativo diario de cada unidad.

En el ámbito de esta Unidad Regional el funcionamiento es el óptimo, pero tenemos que hacer todo tipo de previsiones para no tener ningún tipo de sobresaltos en cuanto a la ejecución del presupuesto.

¿Qué directivas hay para la Policía en cuanto al control de los cazadores, que es una situación que preocupa en esta época del año?

Se hace el trabajo que es habitual, se patrulla la zona rural y se acude a cada uno de los llamados recibidos, ya sea ante la presunción de un hecho delictivo, por hechos de abigeato o por infracciones a la Ley de Provincial de Caza, a partir de aquellos que realizan la actividad en caminos vecinales, que está prohibido. Ante todas estas circunstancias el personal policial debe concurrir.

Obviamente, ante lo que tiene que ver con la caza se toman ciertas precauciones, como hacer uso de los accesorios lumínicos y sonoros. Se toman ciertas precauciones como para advertir de la presencia policial, con lo que logramos que el productor vea que está la policía y, por el otro, es una forma de disuadir de que cesen en su actividad aquellos que están cometiendo la infracción.

¿Hay alguna orden específica en cuanto a persecuciones?

La orden es general y apunta a que el personal no debe exponerse, arriesgarse o poner en riesgo a terceras personas cuando se trata de una infracción, distinto es cuando se comete un delito y se persigue al supuesto autor, ya que dejar de perseguirlo significa que podría incurrir en el incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo tanto, se deben tomar todas las medidas necesarias como para poder aprehender a las personas que delinquieron y están en fuga.

Eso no significa que se los tenga que alcanzar e interceptar, sino que se debe hacer uso de las herramientas con la que cuenta la policía como, por ejemplo, hacer uso de la radio policial para comunicarse con los efectivos que tengan la posibilidad de interceptarlo, sin la necesidad de alcanzarlo.

Usted habló también de la cantidad de presos alojados en las comisarías, ¿cuál sería la solución?

Tenemos una capacidad de alojamiento importante en toda la provincia. Si en las dependencias policiales sólo estuvieran detenidas las personas que tienen prisión preventiva, nos sobraría el 50 por ciento de la capacidad, pero hoy estamos saturados, excedidos en la cantidad de personas alojadas en dependencias policiales, por la cantidad de condenados.

Tenemos más de 200 condenados en toda la provincia y alrededor de 125 con prisión preventiva. Si se cumpliera con lo que corresponde, es decir alojar a las 125 personas que tienen preventiva, ocuparíamos la mitad de la capacidad.

Lamentablemente los condenados, que deberían estar en dependencias del Servicio Penitenciario Federal, es lo que nos está complicando, de ahí las diversas gestiones que se están desarrollando a través de los distintos organismos.

¿Cómo afecta esto en el trabajo del personal?

Nos obliga a redoblar esfuerzos y a destinar y a disponer mayor cantidad de personal policial para custodiar a los detenidos. Además, tenemos que tener en cuenta que el personal policial se capacita para una función específica, que no es la de guardiacárcel.

De todas maneras, se instruye al personal y se brindan las capacitaciones para que pueda cumplir con esa función, que no es la específica de un policía, pero a la cual debemos adaptarnos.

¿Qué aspectos operativos percibe usted que se han producido a partir del cambio de ministro de Seguridad?

Como dijimos desde el principio, las políticas de seguridad en la Pampa son delineadas por el Poder Ejecutivo, por lo tanto quien sea el ministro o quien sea el jefe de Policía, debe cumplir con las medidas dispuestas.

Este ministro (González) tiene una personalidad distinta (a la de Juan Carlos Tierno) y tengo un trato cordial desde hace mucho tiempo, por la circunstancia que era el intendente de una localidad muy importante, como es Eduardo Castex.

Se ha observado en Pico la presencia de nuevos efectivos policiales, ¿van a ser destinados en esta ciudad?

Se trata del personal que está realizando las prácticas profesionalizantes, son aspirantes a agentes que están en la última etapa de su capacitación y van a ser destinados en septiembre de manera definitiva.

Ahora están en esta ciudad reforzando patrullajes y trabajo de prevención, son alrededor de 20 que se asignarán en forma definitiva cuando se haga la distribución.

Desde que nos hicimos cargo de la gestión hemos ido aumentado el número de personal en General Pico y en todo el norte provincial, lo que responde a una política institucional de darle prioridad al interior y los puestos camineros. En Santa Rosa, por la cantidad de organismos policiales que existen, tenemos la mayor concentración de personal policial.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Camuzzi

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3