* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Robo millonario en Quemú Quemú: Formalizaron a una mujer por participación y encubrimiento
| 18 abril, 2019

Robo millonario en Quemú Quemú: Formalizaron a una mujer por participación y encubrimiento

Se trata de Silvina Salinas, quien asistió a la audiencia luego de brindar declaración el 12 de abril. La mujer puso a disposición su domicilio para que los restantes investigados guarden la caja fuerte sustraída el último 26 de enero. La fiscalía solicitó, además, la apertura y análisis de celulares hallados en el mismo hogar, buscando elementos de utilidad para la causa. .

El pasado miércoles, se realizó en la Sala II del Palacio de Justicia de General Pico una audiencia de formalización vinculada con el robo millonario que se produjo en la localidad de Quemú Quemú. El proceso se llevó a cabo con la actuación de la jueza Jimena Cardoso y el fiscal Damián Campos.

La formalización se produce luego que la implicada fuera relacionada con los detenidos en la causa y quien, el día 12 de abril pasado mediante declaración de imputada, brindara detalles al respecto. De esta manera, se le dio a conocer a Silvina Salinas la investigación que sobre ella se desarrolla.

El letrado interviniente explicó los hechos que llevaron a investigar a la mujer en cuestión. El primero de ellos está relacionado con la puesta a disposición de su vivienda, su inmueble de otras personas que figuran en la causa, de apellido Ortellado, Miranda, Britos y Quiroga.

“El día 26 de enero durante la madrugada, luego que el delito se llevara a cabo entre las 21:30 y las 3:30, en la localidad de Quemú Quemú, que tiene que ver con la sustracción de una caja fuerte y habría prestado su domicilio para que la preserven en este lugar”, indicó Campos.

En este sentido, la casa habría sido también el lugar elegido para proceder a la apertura de esta caja de seguridad, lo cual facilitó la concreción de las maniobras anteriormente mencionadas. Pero, además de ello, también hay una acusación alternativa respecto por encubrimiento.

Además, el segundo hecho por el cual “se la está investigando es haber tenido en su poder parte de este dinero que había sido sustraído en ese hecho concreto en la calle Rivadavia de la localidad en cuestión”, añadió el fiscal. Este dinero habría sido puesto a disposición por Quiroga, su expareja, sabiendo la procedencia del mismo.

En conclusión, la calificación principal es por robo agravado por haberlo realizado en banda con participación secundaria, entendiendo que facilitó la consumación del delito de una manera no esencial. Alternativamente, por la aceptación dolosa de encubrimiento, tras haber tomado el dinero.

Peritajes

El letrado confirmó que se solicitará por parte del Ministerio Público Fiscal, como prueba jurisdiccional anticipada, el análisis de telefonía celular, teniendo en cuenta que en el mismo existe contenido de carácter personal. Es por tal motivo que personal idóneo será el que lo realice para obtener elementos necesarios para la causa.

La jueza Cardoso aceptó el pedido del fiscal para que se lleve a cabo con carácter de urgencia, por la situación en la que se encuentran otros imputados (prisión preventiva), el análisis de cuatro celulares. Estos artículos tecnológicos fueron secuestrados en el allanamiento a la casa de la mujer investigada.

El hecho

El pasado 26 de enero, desconocidos ingresaron a una vivienda de la calle Rivadavia en la localidad de Quemú Quemú, desde donde sustrajeron una caja fuerte con efectivo en moneda estadounidense y nacional, que superaría el millón de pesos. El fiscal Campos informó que en la misma habría, a su vez, documentos de propiedad y joyas.

Como consecuencia del trabajo de la Brigada de Investigaciones se procedió a la detención de tres personas, que serían operarios de una obra en construcción de la propia víctima. Los allanamientos arrojaron también el secuestro de parte del dinero robado y el hallazgo de la caja fuerte, camino al basural en dirección a Trebolares.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Alfa

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3