* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Rosana Gugliara: “Se vislumbra que si no se abre la paritaria nacional, las clases no van a empezar”
| 13 febrero, 2018

Rosana Gugliara: “Se vislumbra que si no se abre la paritaria nacional, las clases no van a empezar”

Los distintos organismos de CTERA podrían decidir en los próximos días el no comienzo del ciclo lectivo 2018 en todo el país, si es que el gobierno Nacional no opta por reabrir las paritarias nacionales, algo que parece altamente improbable que ocurra a partir del reciente decreto firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

General Pico (Redacción) – La información fue confirmada ayer por la secretaria General de la Seccional General Pico de UTELPa, Roxana Gugliara, quien reveló además que habrá participación pampeana en la marcha que se desarrollará el 21 del corriente mes en Buenos Aires.

“Vamos a participar porque somos parte de la CTA de los Trabajadores. Va a ser una gran movilización en contra del ajuste, de la pérdida de puestos de trabajo y de la pérdida del poder adquisitivo”, señaló.

“El 23 de enero le enviamos al Ministerio de trabajo, como corresponde y junto con AMET, el pedido de apertura de la paritaria provincial y estamos a la espera de una respuesta para sentarnos a conversar en el ámbito que corresponde, no sólo de cuestiones salariales, sino también de algunas laborales.

Ya estamos organizándonos para el inicio del ciclo lectivo, hemos estado trabajando y el jueves vamos a hacer el primer plenario ampliado del año y una vez que los compañeros y compañeras estén trabajando en las escuelas, vamos a hacer asambleas de delegados, como siempre lo hacemos, para bajar toda la información y analizar que vamos a hacer ante un tema que nos preocupa mucho, como es el cierre de la paritaria nacional”, sostuvo Rosana Gugliara.

Recordó que “a través del decreto 52/18 se desarticuló la paritaria nacional docente, paritaria que se gestó al amparo del decreto 452/07 que reglamentó la Ley de Financiamiento Educativo, lo que permitió durante todos estos años, mejorar la estructura salarial y, sobre todo, los pisos salariales, es decir, que ningún docente del país podía cobrar menos que eso; y también hubo mejoras sustanciales en las condiciones laborales”.

Acotó que “el gobierno Nacional dispuso que no se puede seguir discutiendo lo salarial, de hecho la semana que pasó la CTERA fue convocada a través de una nota informal, sin membrete, ni firmas, ni sellos, a una mesa de diálogo para hablar de cuestiones laborales, pero no salariales.

Esto, que dejó de ser una paritaria para transformarse en una mesa de diálogo, fue rechazado por CTERA, que impugnó la Mesa con todos los argumentos sólidos que posee, poniendo énfasis en la reapertura de la paritaria nacional para discutir salarios. En ese marco, vemos un inicio de ciclo lectivo muy conflictivo”.

Reveló que “CTERA realizará el Congreso Nacional el día 28, también nosotros tendremos nuestro Congreso, vamos a conversar en el plenario y las asambleas de delegados, pero se vislumbra un no inicio del ciclo lectivo si no está la paritaria nacional abierta. De todos modos, esto se va a establecer a través de los órganos democráticos a nivel nacional y provincial”.

Sobre la negociación en La Pampa, Rosana Gugliara dijo que “tenemos que analizar cual es la situación respecto al salario, a la pérdida del poder adquisitivo y el costo de la canasta básica. No hemos hablado absolutamente nada, sino que vamos a esperar la mesa de diálogo en el ámbito paritario, como corresponde. A partir de allí, bajaremos la propuesta a nuestras bases, como corresponde, a través de las asambleas”.

Al ser consultada sobre otros temas a conversar en la paritaria, la dirigente explicó que “en la apertura de las paritarias queremos hablar sobre el tema licencias, certificados médicos y algunos otros temas sobre los cuales tenemos que hacer consultas y reclamos. Por eso estamos a la espera de la apertura de la paritaria.

En La Pampa, además, vemos que se han cerrado algunas divisiones y se reagruparon otras por la matrícula, por lo que siempre decimos que defendemos los puestos de trabajo y la calidad educativa, por eso estamos atentos a todas esas cuestiones”.

Sobre la marcha que se realizará en Buenos Aires el próximo día 21, Rosana Gugliara sostuvo que “vamos a participar porque somos parte de la CTA de los Trabajadores, por lo tanto vamos a estar activamente. Va a ser una gran movilización en contra del ajuste, de la pérdida de puestos de trabajo y de la pérdida del poder adquisitivo. Desde La Pampa vamos a participar activamente, tanto en la marcha de Buenos Aires, como en Santa Rosa, donde también habrá una concentración y movilización”.

En cuanto a los programas vinculados con la Educación que fueron recortados por el gobierno Nacional, explicó que “en La Pampa se han mantenido gracias al aporte y a la decisión del gobierno Provincial, pero entendemos que si el dinero no llega a las provincias a través de la Ley de Financiamiento, a la larga se van a desfinanciar.

Por el momento siguen estando, pero no tenemos certeza respecto al futuro, porque hay que recordar que esos programas surgieron como consecuencia de una política educativa nacional, con un gobierno que mandaba partidas para sostenerlos y garantizar la inclusión de todos los estudiantes en el sistema educativo, con calidad. Esto es lo que vemos amenazado porque el estado Nacional envía cada vez menos dinero”.

Remarcó que “vemos un retroceso importante en lo que tiene que ver con las Políticas Nacionales en cuanto a Educación. Observamos que el Estado Nacional se corre de su responsabilidad indelegable que es la de sostener la escuela pública a nivel nacional, lo que se hace con financiamiento, no solamente para garantizar un mínimo salarial para los docente, sino también para mejorar la infraestructura y sostener los programas socioeducativos, con la finalidad de garantizar una educación de calidad en todo el país. A partir de ésta decisión del Gobierno Nacional, cada provincia tiene que empezar a resolver como puede o como quiere el sostenimiento, lo que es muy parecido a lo ocurrido durante la década del 90”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

También deberían marchar contra el actual Gobernador de La Pampa Carlos Verna ya que en la época del Gobierno de De La Rúa como legislador voto a favor de una ley de flexibilización laboral a cambio de dinero y en contra de la gran masa del pueblo y también como legislador por esa época trabajo a favor de los bancos y contra los ahorristas que son la gran masa del pueblo. Hay variada información periodística y bibliografía sobre el tema.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3