* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Sappa: “Para el poder judicial, la Independencia es un término muy sensible”
| 10 julio, 2019

Sappa: “Para el poder judicial, la Independencia es un término muy sensible”

El presidente del Concejo de la Magistratura se refirió a la importancia de la fecha para el sector e indicó que se continuará fomentando la transparencia y el compromiso para que ello perdure. Las elecciones en las incorporaciones como herramienta para lograr esa meta.

El acto central por el 203º aniversario del Día de la Independencia argentina se llevó a cabo en la explanada municipal durante la jornada del martes y allí se congregó un gran número de funcionarios públicos. Entre ellos, se hallaba el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa.

Tras los discursos que abrieron la ceremonia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia se refirió a la importancia de esta fecha en diálogo con diario La Reforma: “Conmemoramos la Independencia y, para el Poder Judicial, este término es muy sensible”, comenzó.

Aseguró que el sistema judicial a nivel federal es muy cuestionado en la actualidad, justamente por el concepto en cuestión. Más allá de ello, las autoridades a nivel provincial buscan una salida a fin de evitar reclamos como ese: “Bregamos para que cada día construyamos, reflexionemos y avancemos sobre una independencia en cada uno de los jueces”, añadió.

Son estos funcionarios una pata importante en el proceso penal y sobre todo en la construcción de la tan mentada independencia: “Queremos jueces con compromiso, porque es ello lo que se necesita para lograr la independencia”, explicó el presidente del Concejo.

Sappa se remitió a aquel hecho histórico con el objetivo de trazar una analogía que explique el momento actual: “Con verificar lo que hicieron los hombres de aquella época, aquel 9 de julio, buscar al más vulnerable, intentando tener acceso a la justicia, permitirá que hoy todo reflexionemos”, aseguró.

En este mismo sentido, indicó que se intentará desligar del poder político, cuestionado en su ligazón con la Justicia, pero también del nivel social y mediático a fin de trabajar con mayor libertad. “Trataremos de tener prudencia y sostener muy alto nuestros valores, con una ética judicial que trascienda y logrando así, la independencia que tanto anhelamos”, amplió.

El funcionamiento con total autonomía puede desplegarse en su total gracias amplitud de recursos se que presenta el sector, y ello está relacionado directamente con el personal que interviene: “El mes que viene, en conjunto con el doctor Fabricio Losi, tenemos que enviar el presupuesto, pero entendemos que manejamos un buen número de funcionarios”, detalló.

Así mismo, aseguró que en algunas localidades de la provincias hay carencia de jueces y fiscales, por lo que priorizarán el fortalecimiento de las mismas. Un caso ello es la ciudad de 25 de Mayo, por lo que abrirán el concurso para que “el acceso a la justicia sea verdadero”.

Para ello será necesario que los procedimientos eleccionarios para la incorporación de nuevos jueces sea reconocido por su transparencia, algo a lo que se refirió también Sappa: “Yo creo que hemos avanzado y mucho. Falta muchísimo para seguir adelante, pero queremos que la comunidad participe de los concursos”, añadió.

Sin embargo, para poder hacerlo efectivo se necesitaría, según sus palabras, de la colaboración de la sociedad en su conjunto, organizaciones no gubernamentales y de los medios de comunicación. Ése trabajo mancomunado permitirá que los ciudadanos recepcionen las labores judiciales con mayor apertura.

En este sentido y poniendo en claro la evolución desarrollada, afirmó que con anterioridad existían muchos jueces sustitutos, por el cambio del Código Procesal Penal, sobre todo en el ámbito Civil y Familia. Ello se logró reducir a cero en la ciudad de General Pico.

Esa transparencia a la hora de elegir a los nuevos candidatos también se verá reflejada en la terna de tres magistrados por la cual se decantará el gobernador Carlos Verna: “Tratamos de elevar a los mejores, siendo lo más objetivos posibles para que ingresen al Poder Judicial”, aseveró.

Dificultades

Sin embargo, el ministro del Superior Tribunal de Justicia afirmó que no hay muchos profesionales que se presenten para los cargos en concurso. Ello significa un compromiso para el Concejo de la Magistratura que preside, en el camino a una motivación para aquellos que cumplan con los requisitos.
Según su parecer, la capacitación que se lleva adelante referida a la práctica judicial puede resultar un obstáculo. Entiende que la motivación debe orientarse a los profesionales que se desempeñan de manera particular para que también tengan una oportunidad.

Descartó que la diferencia económica que pueda obtenerse en la actividad privada no es tal, puesto que el sistema judicial cuenta con buenas remuneraciones: “Yo creo que estamos bien en ése sentido, creo que tenemos buena compensación por la labor que hacemos”, afirmó.

Es por esto que argumentó cuál es el origen de este inconveniente: “No creo que sea por eso, sino el miedo a tener que concursar e ingresar, porque no es fácil, siendo uno mayor, rendir ante un tribunal que pueda certificar o no la idoneidad para el puesto. De a poco hay que acostumbrarse a que, los que están afuera y adentro, tienen que renovar dicha aptitud para el cargo”, analizó.

Pruebas y medios

Como se resaltó con anterioridad, la prudencia y la transparencia son estandartes fundamentales para un progreso más sano del Poder Judicial. A pesar de esto, en los últimos tiempos se han observado filtraciones, tanto a nivel provincial como nacional, que atentan contra ello. “Una cosa es la transparencia que uno pregona y otra cosa es la mediatización de las pruebas que se encuentran dentro de los procesos. Hay que ser más prudente en cada uno de los mismos y no utilizar las pruebas para politizar la justicia. De un lado y del otro se intenta jugar con el Poder Judicial, pero la independencia del mismo radica en impedirlo”, dijo tajante.

En ése contexto añadió que la tarea y responsabilidad de los magistrados es sostener ello e impedir que las evidencias sean filtradas: “Las pruebas deben estar dentro del Poder Judicial y ser reservadas y conservadas dentro de este. Que ocurra ello, no significa que no haya transparencia, sino que hay que tener prudencia a la hora de juzgar y es la labor cotidiana del juez”, apuntó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno Mascota araucania

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3