* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Se conmemoró el ‘Día del Maestro’
| 12 septiembre, 2018

Se conmemoró el ‘Día del Maestro’

En el marco del 130º Aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, se conmemoró en la ciudad el Día del Maestro durante la mañana de ayer, en un acto realizado frente a su monumento de calles 19 y 20, en inmediaciones del Playón del Ferrocarril.

50677

El acto oficial en General Pico se llevó a cabo esta mañana en calle 19 entre 20 y 22, frente a la estación de ferrocarril, donde se encuentra emplazado el monumento al patriota argentino. Previo al mismo se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales en el cementerio local, en el panteón de los docentes fallecidos, y en el monumento de Raúl B. Díaz por parte del Centro de Jubilados Docentes y la Municipalidad de General Pico.

Ya en el acto encabezó el listado de autoridades presentes el intendente, Juan José Rainone; acompañado del viceintendente, José Osmar García; la directora general de Educación Primaria, Prof. Mary Godoy; la delegada ministerial de la Zona Norte, Prof. Adriana Cerdá; funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; Concejales; representantes de las Fuerzas de Seguridad; docentes jubilados; docentes; alumnos y vecinos en general.

En primer término fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el Coro de la Tercera Edad dirigido por Sebastián Díaz. A continuación los presentes cantaron el Himno a Sarmiento.

Luego autoridades municipales, del Concejo Deliberante y referentes educativos colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Sarmiento, lo que fue seguido por la realización de un minuto de silencio en homenaje a todos los docentes fallecidos.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la directora de la Escuela Nº 84, Prof. Aglaé Chalde. “Se conmemora hoy el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, propulsor de la educación pública en nuestro país”.

“También se rinde homenaje a todos los sembradores de esperanza que han elegido la noble profesión de educar. En este día estamos convocados a revalorizar el rol que los docentes tenemos dentro de la sociedad, uno que sin dudas requiere de mucho trabajo y compromiso de quienes decidimos desempeñar esta tarea con profesionalismo y vocación”, sostuvo.

Asimismo, continuó su discurso. “Enseñar, educar, formar, preparar, supone una gran responsabilidad. La tarea educativa exige una permanente reflexión sobre lo que nuestra comunidad necesita y todo lo que somos capaces de ofrecer. Se trata de una constante búsqueda de estrategia que optimice recursos en fin de enfrentar y superar dificultades de nuestra realidad escolar. La formación, los valores, están siempre en las acciones cotidianas, espontáneas, como así también en la propuesta”.

Hágale Chalde agregó que “nuestra labor siempre está en construcción. Nuestra práctica busca una educación inclusiva y de calidad pensando en cada uno de nuestros niños. El desafío de encontrar las formas de mejorar el acompañamiento de las trayectorias escolares adquiere grandes trascendencias. Los maestros somos personas que creemos y confiamos, personas que tenemos ilusiones y que queremos un mundo mejor; trabajamos cada día para poder conseguirlo. Personas que enseñamos y dejamos huellas en el corazón de cada estudiante”.

“A todos estos educadores, luchadores constantes que llevan en su corazón la vocación de servicio y el compromiso permanente de hacer frente a los desafíos actuales con el objetivo de construir una sociedad responsable, equitativa y honesta; a todos ustedes mis queridos colegas les deseo un muy feliz día del Maestro”, finalizó.

Posteriormente, la docente y concejal Olga Liliana Reinoso realizó una lectura para homenajear a quienes fueran sus docentes y también a sus colegas.

“El día del maestro siempre ha sido para mi un día altamente significativo, desde el día de mi infancia cuando homenajeaba y celebraba a mis maestros. Luego, la vida me llevó a cambiar de rol y a ser yo maestra, entonces me sentí celebrada y festejada por mis alumnos”, comenzó expresando antes de emitir su poesía.

“Ahora hace diez años que me jubilé pero nunca dejaré de ser maestra, porque este oficio se lleva realmente grabado en el corazón. Se me ocurrió que para un día como hoy estaba bueno celebrar a mi maestra de primer grado, que tiene 95 años y vive en Santa Rosa; ella sí dejó una marca indeleble en mi corazón y mi vida: me dio las dos herramientas con las que luego soñé, creé y seguí adelante, que son nada menos que leer y escribir”, dijo y emitió sus estrofas alusivas.

Para finalizar los alumnos del CAI de la Escuela Nº 84, dirigidos por la Prof. Fabiana Silva, interpretaron una danza libre llevando un mensaje a todos los Maestros.

Acto por el Día del Maestro

actodíamaestro

Agencia Santa Rosa – En la jornada de ayer, como cada 11 de septiembre, la Asociación Sarmientina llevó a cabo una ceremonia en el marco de la celebración del Día del Maestro, acto que contó con la presencia del vicegobernador Mariano Fernández y el intendente Leandro Altolaguirre.

En esta oportunidad participaron también el Comandante de la Xma. Brigada Mecanizada, Coronel Tomás Ramón Moyan, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez; secretarios municipales, funcionarios provinciales, representantes de instituciones intermedias, ex docentes e integrantes de establecimientos educativos de Santa Rosa.

Estuvieron presentes las Banderas de Ceremonia de las escuelas Nº 1, 2 , 97, 218, 221, 246, 258, Colegio Santo Tomás, Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, Instituto Pampeano de Educación Media, Colegio Pablo Freyre, Escuela Normal José Andrada, Colegio Presidente Arturo Illia, Instituto de Formación Docente, Centro de Enseñanza de Arte, Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 1 de Ciegos y Disminuidos Visuales y Colegio Nocturno Héctor Ayax Guiñazú.

Se hizo un especial reconocimiento a las Escuelas Nº 1 y Nº 2 primeras instituciones educativas de la ciudad, que este año están cumpliendo 125 años.

En el inicio la Banda Militar del Ejército Regimiento de Infantería 6 General Viamonte ejecutó el Himno Nacional Argentino y posteriormente el Himno a Sarmiento. Luego, la directora de la Escuela Nº 1 Flavia Signorelli fue la encargada de dirigir el discurso central.

“Nuestra sociedad hace años entendió que en la educación reside el potencial de crecimiento de la ciudadanía. La escuela tiene la capacidad de crear lazos, de tejer redes, de ofrecer filiación, es parte de la comunidad no es sólo respetar normas y contenidos prescriptos sino es vivir a todo corazón para la felicidad de muchos”, expresó.

Luego de sus palabras se rindió homenaje a maestros y maestras pampeanas “que dejaron el alma en sus aulas”: Delia Esther Parodi de González, Nelly Lobos de Armagno y Juan Carlos Monlezun. Más tarde la alumna Delfina Chocco recitó una poesía y hubo un saludo especial de una exalumna de la Escuela Normal en sus Bodas de Oro.

Al final del acto se colocaron ofrendas en el busto recordatorio de Carlos Faustino Sarmiento, a cargo de la Asociación Sarmientina, la Municipalidad de Santa Rosa, la Cámara de Diputados, la Subsecretaría de Educación y el Centro de Jubilados Docentes.

Día del maestro en Eduardo Castex

castex-dia-del-maestro

Eduardo Castex (Corresponsal) – En el playón del ferrocarril, a metros donde se encuentra el Museo Municipal y el Busto a Sarmiento, se realizó ayer el homenaje a maestros de la localidad, a los que se jubilaron en el último año, a los que fallecieron y los que todavía prestan servicio.

El acto estuvo organizado por la municipalidad local y los oradores fueron la docente Sonia Casetta y el director de Cultura Alfredo Daratha.

Los homenajeados fueron Rosana Bustamante, Carlos Muñoz, Adriana Martín, Silvia Avalle, Silvia Carrere, Norma Fortrunsky, Estela Curatolo, Susana Slendew y Carlos Bertone.

En tanto, la alumna Valentina Reinoso leyó un poema; y alumnos de la Escuela 195 cantaron una canción en homenaje a todos los docentes.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3