* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Se hará un alteo en la ruta 35 a la altura de la laguna Chadilauquen
| 21 abril, 2017

Se hará un alteo en la ruta 35 a la altura de la laguna Chadilauquen

En el salón de actos de la municipalidad de esta localidad se realizó una reunión que contó con la presencia del intendente Ariel Bogino quien propició la misma, el ingeniero Fabio Fernández que es jefe del Distrito 21º La Pampa de la Dirección Nacional de Vialidad, miembros del Concejo Deliberante y unos treinta productores rurales, con el fin de tratar el tema de las inundaciones que afectan el tránsito en la Ruta Nacional Nº 35.

Embajador Martini (C) – Dicha arteria permanece cortada con más de 40 centímetros de agua, por lo que se dialogó sobre qué salida se puede dar a la difícil situación que está sufriendo el sector productivo que ve imposibilitado poder desarrollar sus tareas de manera normal y en pleno comienzo de la cosecha gruesa.

martini-Bogino-y-FernandezDebido al corte en la ruta 35 algunos productores deben recorrer importantes distancias para llegar a sus establecimientos.

En el encuentro celebrado en horas de la tarde de ayer la concurrencia acercó a las autoridades una problemática concreta causada por la inundación y el consecuente corte de la ruta 35 que se mantendrá por tiempo indefinido.

Durante la reunión surgieron varios reclamos, siendo el de la habilitación de la ruta el más importante; mientras que también surgieron propuestas que fueron tomadas en cuenta para ser analizadas en otras esferas.

El intendente Bogino hizo un repaso de lo actuado por los técnicos provinciales de hidráulica, quienes tienen monitoreadao el nivel de la laguna Chadilauquen, que está bajando ya que el caudal excedente vierte por un canal natural y otro artificial, lo cual brinda traquilidad porque el agua no llegará al casco urbano

Obra de alteo

En tanto, el ingeniero Fernández sostuvo que con antelación a la inundación estaba planificada una obra de alteo y que ante el evento excepcional se va a concretar a través de la empresa ‘VialBaires‘ que es la concesionaria desde el límite con Córdoba hasta Eduardo Castex, o con la misma Vialidad Nacional presentando un proyecto de obra de emergencia.

Fernández señaló que la obra de alteo ‘será ejecutada con la opción que surja más rápido. La idea es que a mediados del mes de mayo se esté trabajando para dar en esta etapa las condiciones de transito básicas con un alteo construyendo lo que se dice un pedraplén de avance.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

Acueducto vs Daneses
Tenemos los pampeanos del norte provincial, dos problemas importantes: la falta de agua potable abundante, sobre todo en épocas de sequía, y las inundaciones que cada 15 años inutilizan por un tiempo los mejores campos productivos.
Al primer problema se le dio una solución: bombear agua desde el río Colorado.
Al segundo problema se le dio una solución: canalizar el agua sobrante de acuerdo al conocido Proyecto de los Daneses.
Ambas soluciones son hasta el momento “teóricas”.
Pienso que cuando una comunidad encara obras de infraestructura importantes, hay que pensar los problemas y sus posibles soluciones, globalmente. No sólo pensando en el costo de la obra y su financiamiento, sino también, en el costo operativo de la misma.
Visto de ese modo, parecería inviable económicamente bombear agua desde el sur al norte, mientras desperdiciamos los excedentes de agua dulce que nos dejan las recurrentes inundaciones que bajan por gravedad.
Por supuesto, que como humanos falibles que somos, en épocas de sequía clamamos porque nos falta agua potable en las poblaciones y en épocas de lluvias extremas clamamos porque nos saquen rápido lo excesos hídricos.
Pero, y si tomáramos ambos problemas en conjunto? Si la solución a la falta de agua potable fuera utilizar el agua que la naturaleza nos regala con cada inundación?
Hablo desde la ignorancia y probablemente hago preguntas tontas. Sólo me pregunto si es sustentable la solución del acueducto y mejor que aprovechar el agua acumulada en reservorios.
Defendí la idea del acueducto del Colorado, más allá de los desmanejos de las licitaciones. El agua potable para las poblaciones es un bien preciado y hace a la calidad de vida de los habitantes, antes que ningún otro bien material.
Pero en vista, que desde que habito esta región siendo adulta, he visto 3 inundaciones y sequías extremas, reviso mis ideas y pienso que quizás, la naturaleza nos está marcando el camino y sólo queda interpretarla correctamente.
Por otro lado, estamos ante una oportunidad, quizás única. El presidente es y piensa como ingeniero y el gobernador es y piensa como ingeniero.
Más allá de sus ideas políticas contrapuestas, sería el momento de acordar soluciones a largo plazo, que estudiadas en profundidad y evaluando todos los impactos, nos lleven a los pampeanos del norte a dejar de padecer la falta extrema de agua por agotamiento de las napas y el sobrante extremo de agua por las recurrentes inundaciones.
Soluciones que nos saquen de las peleas mezquinas por cortar una ruta o tapar una alcantarilla y nos permitan, como comunidad, aprovechar al máximo los recursos de nuestra región, produciendo todos los granos y la carne que seamos capaces y dotando a las ciudades y zonas rurales de caminos en condiciones y de agua en cantidad y calidad para el consumo humano.

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Aprender a Gobernar

CORPICO

Corpico

guspamar

ZIRCAOS

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS vernon

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2