* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Se presentó y dio inicio el Plan INNOVA Joven en General Pico
| 11 septiembre, 2018

Se presentó y dio inicio el Plan INNOVA Joven en General Pico

Ejecutado por la Municipalidad de General Pico, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y con la participación del Ministerio de la Producción del gobierno de La Pampa y la Fundación para el Desarrollo Regional, durante la mañana de ayer se llevó a cabo en la ciudad la presentación del Plan INNOVA Joven.

INNOVA2

El mismo está destinado a jóvenes pampeanos de 18 a 25 años y en esta oportunidad tiene sede en General Pico. El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso a capacitaciones técnicas y usos de tecnología que respondan a los requerimientos del sector empresarial y del mercado de trabajo.

Durante la apertura del encuentro estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero; la subdirectora de Juventud, Melina Alzamora; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo; la directora de Ciencia y Tecnología, Luz Lardone; la directora de Descentralización, Gabriela Echegaray; la delegada de Descentralización Zona Norte, Daniela Cabrino y el gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional, Luis Anconetani.

La propuesta busca el desarrollo juvenil, coordinando con diversos organismos del Estado e instituciones intermedias, lo relativo a las ofertas educativas y de formación; el seguimiento del pasaje entre la educación y trabajo; la incorporación y uso de tecnología, orientación laboral e intermediación laboral y asegurar la calidad en el empleo de los jóvenes.

El avance tecnológico y el desarrollo productivo han generado nuevas alternativas de empleo y especialización profesional por lo que a través de esta capacitación los organizadores proponen acompañar a los jóvenes a través de una amplia oferta en oficios y perfeccionamientos profesionales a través del uso y desarrollo responsable de la tecnología.

Por su parte, el intendente Rainone expresó que “es una intervención más que se hace desde los diferentes espacios gubernamentales locales y de la provincia a los efectos de poder facilitar una partecita más de lo que hace al desarrollo económico de nuestra ciudad y región”.

“Tiene que ver con preparar los recursos humanos, para los jóvenes y lo considero importante para que tengan posibilidades de descubrirse e insertarse en el desarrollo económico tan necesario para nuestras sociedades”, agregó.

En cuanto a la convocatoria de los participantes, Rainone contó que “ha sido un trabajo entre las dos jurisdicciones y a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social se realizó una convocatoria de este grupo”.

El subsecretario de Juventud de la provincia, Pablo Ferrero, mencionó que “el programa surge por una inquietud desde esta área en el que articulamos con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción de la provincia. La idea fue poder convocar a los jóvenes para trabajar en tecnología relacionada a la búsqueda laboral”.

“El primer encuentro fue en Santa Rosa, este es el segundo, y continuarán en 25 de Mayo y General San Martín. En principio, este programa consiste en una jornada intensiva y luego evaluaremos cómo seguir de acuerdo a la respuesta de los participantes. Cada vez que uno inicia un programa pone en riesgo recursos por lo que preferimos ir de a poco y pensar en un programa más extenso para el año que viene”, puntualizó.

Respecto a la edad de los concurrentes, Ferrero aclaró que “hay un límite porque tiene que ver con la franja etaria en al que veíamos una mayor demanda o problemática ya que cuando los chicos dejan el secundario no todos quieren estudiar y conseguir un trabajo no suele resultar fácil. En teoría después de los 26 o 27 años ya están incorporados en el mercado laboral por eso se estipula la edad, pero eso no quiere decir que se corte la capacitación a los 25 años”.

Oportunidad laboral

Asimismo, la Directora de Ciencia y Tecnología Luz Lardone, añadió al concepto de finalidad que “a veces cuando pensamos cuál es el lugar del Estado en esto de idear espacios o herramientas que no sean solo las asociadas a las crediticias, que el Estado está presente en eso, sino también en generar otro tipo de vinculaciones como ésta, que podemos llevar adelante la capacitación con jóvenes paralelamente al trabajo que tiene este plan con la parte de empresarios y pymes, lo que aporta la experiencia del Ministerio de la Producción en la mesa de innovación”.

“Estamos sondeando la demanda del mercado laboral trabajando con los chicos en los contenidos, pensando estrategias para ingresar a un mercado laboral adverso potenciando las habilidades y competencia que ellos tienen de manera natural por haber nacido en una era digital”, siguió Lardone.

La funcionaria provincial sostuvo que “todas estas cosas no son actividades aisladas, sino que se piensa en una continuidad para el próximo año para construyendo puentes entre la oferta y la demanda en términos de trabajo estando bien atentos a las dinámicas, tanto del mundo como de la coyunturas que hacen al espacio del mercado del trabajo”.

Consultada sobre lo trabajado durante la capacitación, Luz Lardone comentó que “comenzamos juntos pensando en el contexto mundial, nacional y provincial del mercado laboral y en base a esto creamos estrategias. Posteriormente las capacitadoras que me acompañan ofrecen herramientas para ver cómo eficientizar ese tipo de estrategias, incluso cuestiones naturalizadas como la forma en la que voy vestido a una entrevista laboral, qué cosas tengo que tener en cuenta en términos discursivos; algo práctico y concreto para que al momento de lograr tener una entrevista laboral poder hacerla lo mejor posible, ya que trabajo no es lo que sobra”, concluyó.

Continuidad

Luis Anconetani, gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional, contó cómo continúa esta capacitación y destacó que “a través de un contacto con Pablo Ferrero se acordó llevar a cabo esta capacitación destinada a los jóvenes de Pico de entre 18 y 25 años estimativamente”.

Anconetani agregó que “la Fundación acompaña esta incitativa, estamos colaborando en la convocatoria de los jóvenes que son pasantes acá en la Fundación y creando los focus gruop que se llevará a cabo el martes de la semana que viene con empresarios del medio, quienes serán los que testearán lo que demanda el mercado laboral para estos jóvenes”, detalló.

“Es una iniciativa muy importante para capacitar a los jóvenes de la provincia, se hará también en otras dos localidades de La Pampa y hoy está dando inicio en General Pico”, remarcó y finalizó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3