* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Se reunirán hoy los trabajadores de casas particulares de la provincia
| 19 mayo, 2017

Se reunirán hoy los trabajadores de casas particulares de la provincia

El referente de la organización que nuclea a los empleados domésticos en la zona, Daniel Moreno, dialogó con este medio y anunció un encuentro provincial que se realizará hoy en General Pico con la finalidad de tratar temas organizativos y ultimar detalles para la creación del sindicato de trabajadores de casas particulares.

El vocero del grupo detalló que el encuentro será hoy a las 19:30, en la sede de la Comisión de Fomento del barrio Este, en calles 33 y 16 de la ciudad. “Vendrán compañeras de distintos puntos de la provincia, se trata de una primera reunión en la cual trataremos distintos temas en base a la organización misma del sindicato y la composición de las delegaciones en otras localidades”.

El entrevistado mencionó que luego de un año de comenzar a realizar recorridos por la provincia concientizando a compañeros y compañeras sobre la necesidad de crear un sindicato o gremio que los cobije, finalmente hoy realizarán una importante reunión referida a lo organizativo.

Moreno detalló que dentro de los trabajadores de casas particulares, “ahora la nueva ley integra empleados domésticos, ya sea de cuidados domiciliarios desde una niñera a cuidados de adultos mayores o personas con discapacidad; también incluye a los caseros en tareas especificas como cocineros o cocineras; parqueros y luego lo que seria la categoría máxima, la de ama de llaves”, explicó.

Asimismo, el vocero precisó que en la historia de la provincia “no hubo nunca ningún sindicato, sí agrupaciones pero nunca consolidadas legalmente. Por eso es que estamos organizados presentando la documentación correspondiente y ya hemos entablado relación con el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre los requisitos en la inclusión gremial. Estamos en el trámite de poder crear y concretar el sindicato”, adelantó.

Respecto a la reunión, Daniel Moreno estima que participarán “cerca de 60 personas, esto es aun algo incierto porque realizamos la invitación a todos los trabajadores domésticos donde vendrán desde Quemú Quemú, Intendente Alvear y quizás Alta Italia. La idea es que tenga una proyección provincial por lo que están invitados todos los ciudadanos que realicen estas tareas”, consideró.

Reclamo

Pese a que la reunión será organizativa, Moreno expresó que se encuentran a la espera de paritarias. “Se aproximan en el mes de junio y esperamos incluyan a La Pampa como zona desfavorable y nos beneficien con el 15 por ciento como lo hicieron con el resto de las provincias que forman la patagonia. Al parecer estaría confirmado y estaríamos incluidos, pero nos falta la resolución final”, manifestó.

El referente también habló de un ‘reclamo histórico’, donde estableció que “tenemos como reclamo constante que se reconozca una remuneración justa por parte del empleador. Estamos con una escala del Ministerio de Trabajo que es muy baja, que aún rige desde el año pasado. Por tal motivo solicitamos paritarias urgentes”, relacionó.

“Somos un sector vulnerado, por lo que se solicita el blanqueo por parte del empleador o que seamos registrados. En algunos casos están blanqueados, pero en la mayoría cuesta. Hay que concientizar sobre los beneficios que trae la ley para el empleador en la reducción de ganancias, donde el aporte que le hace a su empleado es deducido del impuesto a las ganancias. Es un beneficio que no conocen”, puntualizó y concluyó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

Aerolineas Arg

guspamar

Cordial

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa

Tapa La Reforma

AUTOS

UNLPAM

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2