* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Según la UTELPa la adhesión al paro docente en La Pampa fue ‘altísimo’
| 14 septiembre, 2018

Según la UTELPa la adhesión al paro docente en La Pampa fue ‘altísimo’

Agencia Santa Rosa – El paro nacional docente que se llevó a cabo en la jornada de ayer, convocado por los gremios que nuclean a trabajadores de los sectores público y privado, tuvo en la provincia un alto acatamiento, llegando, según confirmó la UTELPa, a más del 90 por ciento, y en el caso de Santa Rosa ese porcentaje se elevó al cien por ciento en una veintena de escuelas.

En el marco de la medida de fuerza contra las medidas ‘de ajuste’ del gobierno nacional, se realizó en esta ciudad una concentración en la Plaza San Martín y luego una movilización por el centro santarroseño, de la que participaron dirigentes y afiliados a los gremios UTELPa y SADOP, con el acompañamiento y apoyo de los docentes universitarios de ADU (en CONADU Histórica) sector que va ya por la sexta semana de paro. También los estudiantes de la UNLPam se sumaron a la medida de protesta.

Minutos después de las 10.30 un buen número de docentes, acompañado por dirigentes y militantes de sectores políticos, gremiales y sociales, se congregó en la Plaza principal, y tras una serie de discursos en los que se reivindicó desde todos esos ámbitos la lucha contra la política de ‘ajuste’ que viene promoviendo la administración Cambiemos, se realizó una movilización por las calles céntricas.

El denominador común de los discursos estuvo en la necesidad de continuar la lucha en la calle para defender la educación pública, gratuita y de calidad, y en ese marco se manifestó el repudio a las recetas del Fondo Monetario Internacional y al presupuesto que el gobierno nacional pretende aplicar en base al acuerdo con ese organismo, por lo cual ayer se le reclamó a viva voz tanto a los gobernadores como a los legisladores nacionales que no voten ese proyecto que ya se comienza a discutir en el Congreso.

“Estamos en la calle como cada vez que recibimos un ajuste”, indicó la secretaria general de la Seccional Santa Rosa de la UTELPa, Ana Willging, quien si bien destacó la alta adhesión que la medida tuvo ayer en las escuelas de la ciudad y de la provincia, convocó a los docentes a sumarse a las movilizaciones, porque, advirtió, quedarse indignados en las aulas no sirve para ponerle freno al ajuste del gobierno nacional y al presupuesto ‘del Fondo’ que se pretende para el año próximo con serios recortes a la educación pública.

La dirigente reclamó a los legisladores pampeanos ‘que estén a la altura’ de las circunstancias y se opongan al presupuesto que alienta la Administración Cambiemos, porque de aprobarse, ‘2019 será un año de una incertidumbre terrible’, afirmó.

‘Altísimo’ acatamiento

Willging informó que el acatamiento en la provincia fue del 90 por ciento, y que también en Santa Rosa fue ‘altísimo’, con 24 escuelas que permanecieron cerradas porque se adhirió la totalidad de los docentes. En el resto, detalló, el porcentaje estuvo alrededor del 85 por ciento.

Para dar una idea de la realidad que se vive en la educación y que padecen los docentes, enfatizó que en la ciudad “escuelas que antes nunca hacían paro, o que tenían un bajo porcentaje de adhesión, están parando en su totalidad”, dijo, y remarcó que “la situación es muy complicada, y creo que de apoco nos vamos dando cuenta más cantidad de docentes que si no marchamos, que si no paramos y que si no estamos en la calle, esto no se va a frenar”.

“Llevamos dos años y medio de ajuste terrible”, expresó la dirigente, quien reiteró su convocatoria a los docentes a sumarse a la lucha en la calle, y también a poner freno a la policía y a la represión, citando el caso de la docente que fue secuestrada y torturada el miércoles en Moreno, tal como denunció el titular de SUTEBA, Roberto Baradel ese mismo día.

“Acá lo que está en peligro es la educación pública -remarcó-, vemos que es un modelo que tiende a privatizar, que no invierte en educación ni en salud pública, y por ahí a nosotros en la provincia a veces nos cuesta dimensionarlo porque seguimos teniendo paritarias abiertas donde negociamos cuestiones laborales y salariales, pero esto es de una gravedad que no tiene parangón”, advirtió.

La secretaria general de la Seccional Santa Rosa indicó que un centenar de docentes pampeanos estuvieron ayer presentes en la marcha que se realizó en Capital hasta el Congreso.

ADU, estudiantes y SITRSAP

También los docentes de ADU, que en la UNLPam van por su sexta semana de paro y no han comenzado el segundo semestre en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de un incremento salarial superior al que ha determinado el gobierno, que está, se indicó, por debajo de la inflación y lo estará aún más de acuerdo a las previsiones que ubican ese índice en más del 40 por ciento a fin de año.

Desde este sector hubo un repudio a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de rebajar el rango del Ministerio de Ciencia y Técnica a Secretaría, y también de rechazo a las medidas de ‘ajuste’ que implementa. “Seguiremos en la lucha, que va a ser continua”, dijo ayer una docente universitaria.

Por su parte estudiantes de la UNLPam, sumaron el apoyo a la medida de fuerza de los docentes y se los convocó a ‘profundizarla y radicalizarla’. A los legisladores y gobernadores les reclamó que no voten ‘un presupuesto de miseria’.

En la concentración de ayer también tomó la palabra la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública de La Pampa, Mirta Viola, quien además de sumar su apoyo a la lucha de los trabajadores de la educación, alertó sobre la situación ‘de crisis’ que se vive en el sector del que forma parte, y en ese sentido advirtió sobre lo que está ocurriendo en el Hospital Posadas, y la ola de despidos que allí, como en otros organismos nacionales, se están registrando. “Debemos defender la salud y la educación pública, gratuita y de calidad”, expresó la dirigente.

También en Pico

El paro docente también se sintió con fuerza ayer en General Pico, con un nivel de atacamiento estimado en un 85 por ciento. Sólo unos pocos docentes no adhirieron a la medida de fuerza dispuesta por CTERA a nivel nacional, que contó con el acompañamiento de la UTELPa y otros gremios que nuclean a educadores públicos y privados.

Una amplia mayoría de los docentes piquenses se plegaron al paro nacional contra el ajuste macrista a la Educación Pública y en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y una ley de financiamiento educativo.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3