* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Sin papeles no hay negociación: Bugetti marcó límites: “CORPICO no hace las leyes, las cumple”
| 16 mayo, 2018

Sin papeles no hay negociación: Bugetti marcó límites: “CORPICO no hace las leyes, las cumple”

General Pico (Redacción) – El Consejo de Administración de CORPICO reafirmó su decisión de no reconocer oficialmente la actuación del Sindicato Luz y Fuerza de La Pampa, hasta que esa organización no cuente con pruebas documentales fehacientes de su entidad jurídica.

La ruidosa, intempestiva y sorpresiva irrupción de un grupo de gremialistas en la sede cooperativa, el lunes último, no mejoró las posibilidades de esa entidad gremial para conseguir sus reivindicaciones. Como resultado, los negociadores de Luz y Fuerza Seccional La Pampa se retiraron en las mismas condiciones que habían llegado. Ahora transitan un plazo de 30 días para volver, sin bombos y con papeles, para seguir conversando con la dirigencia cooperativa local.

El tesorero de CORPICO, Edgardo Bugetti, informó: “Ayer (por el lunes) nos vimos sorprendidos porque de pronto aparecieron unas cuantas personas en forma bastante ruidosa. Después nos enteramos que eran del Sindicato La Pampa de Luz y Fuerza. No sabíamos con qué reclamo venían porque no habían anticipado nada. Después los recibimos y al conversar volvimos a una discusión que ya viene de bastante atrás”.

“El problema -prosiguió- es que este sindicato pretende tener representación en CORPICO como organización sindical. Y de acuerdo con lo que se ha interpretado de los Estatutos aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no tienen jurisdicción sobre General Pico. Hace ya bastante se pidió la opinión de la Dirección de Relaciones Laborales de la provincia, en aquel momento el doctor Diván confirmó esa falta de jurisdicción”.

“Luz y Fuerza de La Pampa sigue diciendo que Diván estaba equivocado. Entonces les pedimos que traigan documentación que avale lo que ellos pretenden”, remarcó Bugetti.

“CORPICO no hace las leyes, las cumple. Así que en la medida en que tengan representación los vamos a recibir. No haremos nada ilegal, si no pueden traer la documentación que avale su jurisdicción no podremos llegar a hacer negociaciones sindicales con ellos. Tenemos voluntad de recibirlos y conversar, incluso les sugerimos que vayan a una instancia superior, a un juez laboral, y que nosotros acataremos lo que diga ese juez. Pero no quieren hacerlo y dicen que con la presentación que tienen en el ministerio nacional alcanza”, planteó el consejero.

“Efectivamente, el ministerio es el responsable de otorgar inscripciones y personerías gremiales. Quedamos que en treinta días ellos traerán la documentación que tienen, y resolveremos en consecuencia. CORPICO ya trata oficialmente con once sindicatos (entre ellos Luz y Fuerza seccional Mercedes; UOCRA, Empleados de Comercio, Televisión, etcétera), así que no nos opondremos a tratar con doce. Pero, insisto, deben estar avalados como corresponde”, insistió el tesorero Bugetti.

Entre los antecedentes de este diferendo con los gremialistas pampeanos, se recuerda que la expresidenta de CORPICO, Marina Vanini, ya había fijado posición con respecto a la imposibilidad de satisfacer los reclamos de los lucifuercistas por la y la citada falta de jurisdicción gremial en esta ciudad.

“El reconocimiento de la personería gremial solicitada habilitaría a Luz y Fuerza La Pampa a que tengan delegados propios en el personal, afilien trabajadores a esa entidad sindical, se les hagan los aportes económicos correspondientes, y que cada vez que haya que negociar algún tipo de modificación laboral también sean invitados a la mesa, junto a sus pares del Sindicato de Luz y Fuerza-Mercedes. Este último es el único habilitado en esa especialidad laboral, y en la planta permanente de CORPICO hay apenas quince operarios, aproximadamente, que hace un tiempo se desafiliaron de la seccional Mercedes y se registraron en la seccional La Pampa”, añadió Bugetti.

“Ellos reconocen que tienen una simple inscripción (a nivel nacional)”, continuó el tesorero. “Con esa figura legal las entidades gremiales pueden realizar cualquier tipo de actividad sindical, pero no pueden intervenir en paritarias”, explicó. “En nuestra provincia las paritarias se llevan a cabo con FEPAMCO, entonces ellos no participarían. Pero podrían todo los demás, por ejemplo, cuando hay una vacante en un cargo y se define con quién se cubre, o a quién corresponde ascender para ese cargo, los sindicatos siempre dan sus opiniones. Llegado el caso tendríamos que escuchar a dos sindicatos (de lucifuercistas) en vez de uno”, admitió.

Auditoría

Sobre el final del diálogo con La Reforma, el tesorero Bugetti adelantó que en breve el Consejo de Administración recibirá el informe final de la auditoría sobre su sistema de facturación de servicios. La evaluación es realizada por la agencia local del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con el objeto de detectar fortalezas y debilidades del sistema de registro y facturación de energía eléctrica y agua potable. Cabe recordar que la decisión de solicitar esa intervención externa fue definida en el marco de numerosos reclamos efectuados por asociados y usuarios a principios de este año.

“Ya falta muy poco para que INTI presente el informe final. Esperamos tranquilos ese informe, y lo elevaremos al juez que intervino en el tema”, anticipó Bugetti. “Una vez que se haya presentado ante la justicia también lo daremos a conocer públicamente”, añadió el consejero.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

UNLPAM

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3