* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Una noche de alto nivel musical
| 11 febrero, 2014

Una noche de alto nivel musical

La noche del domingo tuvo tiempo y espacio para el deleite con una expresión artística de muy alto nivel, en este caso a través de la música, cuando en “El Viejo Gómez” se presentó “La Korda dúo”, que integran Víctor Renaudeau en violín y Matías Chapiro en teclado.

El dúo, formado hace menos de tres años, venía de una serie de numerosas presentaciones en la región patagónica que cerró en el siempre concurrido reducto de la calle 17 entre 18 y Avenida San Martín, donde parte del público ya había disfrutado de su propuesta tiempo atrás.

Con un repertorio decididamente ecléctico, los integrantes de “La Korda” tocaron buena parte de los temas que componen su disco “Coquette” -título de uno de los tracks, que rememora a una obra del repertorio del legendario guitarrista gitano Django Reinhardt-, a los que sumaron otros de diversos géneros aunque todos con una impronta absolutamente singular y una innegable reminiscencia jazzística en la mayoría de los casos.

Desde los primeros compases de “Chiquilín de Bachín”, la obra de Piazzolla y Ferrer con que abrieron la noche, hasta el público menos avisado entendió, inevitablemente, que estaba ante algo muy serio y de una jerarquía musical superlativa. Y si alguna duda podía quedar fueron disipadas por completo en “Barro tal vez”, la ya clásica “zamba” de Luis Alberto Spinetta que en las manos de Renaudeau y Chapiro alcanzó dimensiones poco menos que sorprendentes, con un extenso interludio en el que ambos músicos desplegaron su enorme técnica y un asombroso vuelo creativo en materia de arreglos.

La propuesta del dúo -un virtual concierto sin teatro- no decayó en ningún momento de nivel, si bien tuvo algunos “picos” que lograron arrancar del público no sólo los consabidos aplausos sino también algunos vítores. Por ejemplo, cuando terminaron de sonar la eterna “Mejilla a mejilla”, que en los ‘30 estrenara en el cine Fred Astaire, o “Cuando cumpla 64 años”, el histórico tema de Los Beatles.

Víctor Renaudeau y Matías Chapiro basan su jerarquía musical en varios fundamentos, entre los que alcanzan mayor peso su enorme técnica y precisión, una magnífica digitación y un elevado buen gusto como intérpretes.

El violín de Renaudeau transitó con la misma solvencia por delicadas líneas melódicas como por numerosos pizzicatos y arrebatadores “ataques” a dos voces, mientras que los dedos de Matías Chapiro recorrieron el teclado de su Nord dejando a su paso inmensos acordes -gran parte de ellos no precisamente muy convencionales-, sutiles melodías, intrincados y rápidos compases cargados de figuras “cortas” y una mano izquierda que a veces emuló a la perfección al bajo y otras derramó arpegios que llegaron a “fabricar” pequeños pasajes barrocos, aún en obras de géneros realmente populares.

Seguramente muchos de quienes escucharon a “La Korda” en la noche del domingo, salieron de “El Viejo Gómez” con la sensación de haber sido partícipes de un momento de gran jerarquía artística. Si así fue, no se equivocaron.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3