* Diario La Reforma, el diario de la pampa | UTELPa confirmó el paro docente para el 23 de mayo
| 15 mayo, 2018

UTELPa confirmó el paro docente para el 23 de mayo

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa informó que el 23 de marzo adherirá al paro nacional dispuesto por CTERA. Ayer se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa un Plenario de Secretarios Generales, contando con la participación de casi la totalidad de las Seccionales que integran UTELPa. El Plenario se pronunció contra las políticas de ajuste y cualquier acuerdo con el FMI. La UTELPa, en el marco de la CTA de los Trabajadores, viene expresando el rechazo al endeudamiento externo que sólo traerá injusticia y hambre para el pueblo argentino. Se votó por unanimidad aprobar y desarrollar el Plan de Lucha organizado desde CTERA.

General Pico (Redacción) – La secretaria General de la Seccional General Pico de la UTELPa, Rosana Gugliara, explicó que “estamos realizando diversas actividades relacionadas con el plan de lucha que hace muchos meses iniciamos con CTERA por la reapertura de la Paritaria Nacional, por una Ley de Financiamiento Educativo y por una paritaria sin techo. En este contexto, entre el 14 y el 18 de este mes estamos poniendo a las Escuelas en Asamblea junto con la comunidad educativa para informar, compartir y debatir porqué los maestros, las maestras y los profesores paramos el 23 de marzo, y vamos a participar de la Segunda marcha Federal Educativa que va a nuclear a todos los gremios de base del país de CTERA en Plaza de Mayo, por los reclamos que manifesté anteriormente”.

La dirigente señaló que “cada una de las seccionales que componemos la UTELPa estamos en permanente contacto con los afiliados y los docentes en general en todas las escuelas de la Provincia, y en las salas de maestros, de profesores, y cuando nos encontramos en nuestras sedes se realiza un debate de la situación actual que tiene que ver, sobre todo, en cómo impacta no tener la paritaria nacional abierta para nosotros, como trabajadores de la provincia de La Pampa, fundamentalmente”.

Recordó que “tenemos el Fondo de Incentivo Docente, que por Ley Nacional tiene que llegar a las provincias como parte de nuestro salario, que está congelado desde 2016, estamos en 1200 pesos por las primeras 15 horas, o por turno, y eso no se ha actualizado, porque esa actualización se daba en el marco de la Paritaria Nacional Docente. Junto a los compañeros de los programas socioeducativos estamos llevando a cabo un reclamo muy fuerte, porque el dinero que llegaba de Nación para pagar esos programas, que ya de por sí los salarios han quedado muy desfasados, porque no hay tenido aumento en los últimos tiempos y sabemos que son puestos de trabajo precarizados, donde inclusive no venían cobrando regularmente, había un atraso importante, pero existen dudas sobre la continuidad de los programas, el mejorar los salarios y la situación general. Con esto estamos diciendo que los docentes pampeanos no estamos ajenos a lo que pasa a nivel nacional”.

“También decimos que no al cierre de cargos, a la fusión de cargos, cosas que estamos notando y conversamos en las escuelas. Hoy el salario no alcanza, hemos perdido un porcentaje muy importante del poder adquisitivo, eso lo notamos cada vez que vamos a los supermercados, el aumento en las tarifas y en los servicios básicos, todo eso impacta en el bolsillo de los trabajadores”, añadió.

Rosana Gugliara recordó que “en la última paritaria pedimos que se adelante la negociación de salarios, que va a ser en agosto… la escalada del dólar, la devaluación de la moneda, la crisis económica afecta directamente a nuestro bolsillo”.

Añadió que “a partir del cierre de la paritaria nacional vimos un deterioro muy importante respecto de los avances que habíamos logrado a partir los acuerdos, no solamente salariales, sino el piso garantido para todos los decentes del país, el fondo compensador y un Estado garante de la Educación pública, lo que significaba financiamiento para la Educación, para tener programas socioeducativos, para la construcción de escuelas, para sostener los recursos tecnológicos…, eso es lo que estamos evidenciando como una gran problemática. Defendemos los derechos de los trabajadores, el derecho social de la Educación y vemos, en estos últimos tiempos, un deterioro muy importante en este sentido”.

“El 23 de mayo no es una fecha cualquiera, se cumplen 30 años de la histórica ‘Marcha Blanca’, con reclamos muy similares a los actuales, donde la docencia argentina también salió a la calle. Hoy volvemos a estar en la calle pidiendo lo mismo, porque hay coherencia y hay una historia que marca la lucha. La Ley nacional de Educación que está en vigencia tiene mucho contenido de los trabajadores de la Educación, siempre decimos que tiene nuestra letra, por eso defendemos estas cosas y estamos en esta lucha”, concluyó.

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