* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Vera y Rainone trazaron lineamientos sobre políticas de salud en la ciudad
| 13 enero, 2018

Vera y Rainone trazaron lineamientos sobre políticas de salud en la ciudad

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, visitó ayer la ciudad de General Pico, donde se reunió con funcionarios municipales encabezados por el intendente Juan José Rainone, circunstancia que sirvió para delinear y profundizar políticas para la ciudad de General Pico.

General Pico (Redacción) -Concluido el encuentro que se desarrolló en el palacio municipal, el funcionario provincial visitó el Hospital Gobernador Centeno, donde se reunió con profesionales del nosocomio público local.

Vera llegó al municipio local pasadas las 9:00, acompañado por el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, y demás funcionarios de salud pública. Del encuentro también participaron la secretaria de Gobierno, Educación y Cultura, Belén Lavecchia; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono; la directora de Familia, Nélida Roldán y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus.

Tras finalizar el mismo el intendente Rainone expresó “siempre es positivo recibir a funcionarios provinciales y poder tratar temas que nos preocupan. Mi intención es tener una agenda de trabajo común con éste ministerio tal como la tengo con el resto de las carteras provinciales. Hemos logrado luego de una charla y debate establecer algunos ejes de trabajo en conjunto que de manera inmediata comenzaremos a trabajarlo, inclusive ya tenemos fechas para los próximos encuentros de trabajo entre los equipos correspondientes que tratarán los cuatro ejes que hemos definidos, importantes para la región”, anunció Rainone.

Respecto a esos ejes mencionados por el mandatario local, Gustavo Vera dijo que ‘la idea es trabajar con la Municipalidad con una agenda común en temas que son prioritarios para la comunidad. El primero de ellos es residuos patológicos y horno pirolítico, una cuestión que la provincia viene tomando con seriedad‘, comentó. “Hay otros temas como convenios y servicios mutuos, otro es saneamiento ambiental y también la coordinación de emergencia. Son cuatro temas que los trataríamos en un lapso de aproximadamente tres o cuatro meses para ir resolviendo. Seguramente irán surgiendo otros, ya que permaneceremos con una agenda abierta”, añadió.

“Toda medida que venga de Nación para mejorar el sistema de Salud será bienvenida”

Ante la consulta de los periodistas locales, Gustavo Vera agregó que “seguimos la gestión de Carlos Verna, que nos dice que la Salud es un derecho de todos los pampeanos y los Argentinos, por eso tenemos trabajar para mejorar todo lo bueno que se estaba haciendo. Toda medida que venga de Nación para mejorar el sistema de Salud será bienvenida, pero toda medida que consideremos que lo perjudica, no se va a tomar‘. Respecto a los medicamentos, señaló que ‘hace doce días que estoy en la gestión, pero llevo 28 años como médico en La Pampa, y durante todo ese tiempo la Provincia siempre tuvo una política de medicamentos abierta, para la gente”.

“Tenemos un doctor en farmacia, que es Alejandro Ferrero, que está tomando el control de gestión de medicamentos e insumos, con el fin de garantizar que quien no tiene obra social, tenga la cobertura de la provincia. Esa es la orden del Gobernador”.

Sobre la posibilidad de trasladar el Horno Pirolítico, que funciona en el ‘Centeno’, Vera explicó que “hay un trabajo muy serio que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. La semana que viene vendrá la doctora Bertone (Ana, directora de Epidemiología), que dará a conocer un proyecto a largo plazo que será coordinado con la Municipalidad”.

Más profesionales para La Pampa

Al ser consultado sobre la posibilidad de contratar más profesionales médicos en La Pampa, Vera respondió que “es un tema sobre el cual hemos charlado también, porque es una preocupación del ingeniero Verna desde hace mucho tiempo. Hay que recordar que el gobernador hace un tiempo tomó una medida que, a mi criterio, fue mal interpretada por muchos, y que tenía que ver con la eliminación de algunos ítems del impuesto a las Ganancias. Eso fue muy favorable para Salud, fundamentalmente para los profesionales que hacen guardias. Me parece que esa era de las causas por las cuales los profesionales no se radicaban en La Pampa, pero es sólo una de las causas”.

“Además, hay un tema nuevo que tiene que ver con un cambio de paradigma en los profesionales, pero estamos trabajando para que vengan Por ejemplo, por estos temas durante los últimos años la Residencia ha quedado desierta, pero no pasa por un tema económico, sino por la decisión de los profesionales médicos que están en Buenos Aires, que prefieren quedarse allí a pesar de los ofrecimientos que se les hagan”, señaló.

Sobre el convenio con la Asociación de Anestesistas, reveló que “se sigue trabajando, lo están analizando los abogados, porque debe pasar por el Tribunal de Cuentas. Esto aportaría una parte de la solución”.

Las clínicas están obligadas a mantener guardias

Otra de las preguntas versó sobre la falta de médicos de guardia en las clínicas piquenses. “Ese es un tema que tiene dos puntos: por un lado, la institución tiene la obligación de prestar el servicio, habrá que acordar para que arbitren los medios, más allá que sabemos que es difícil. El Estado, habiendo tomado conocimiento de la situación, tendrá que arbitrar los medios legales para que esto no se repita”, subrayó.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Camuzzi

Gob no quiero que me grites

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3