Diario La Reforma, el diario de la pampa | Vergüenza y peligro en Ciudad Universitaria
| 6 abril, 2018

Vergüenza y peligro en Ciudad Universitaria

Por Hugo López Carribero*

  Michael Rosbash nació en Kansas el 7 de marzo de 1944, y es un profesor, investigador, genetista y cronobiologista estadounidense que recibió el Premio Nobel de Medicina en 2017 por las investigaciones llevadas a cabo por su grupo sobre la Drosophila para estudiar los relojes biológicos. Durante la tarde del jueves 5 de abril, …

 

Michael Rosbash nació en Kansas el 7 de marzo de 1944, y es un profesor, investigador, genetista y cronobiologista estadounidense que recibió el Premio Nobel de Medicina en 2017 por las investigaciones llevadas a cabo por su grupo sobre la Drosophila para estudiar los relojes biológicos.

Durante la tarde del jueves 5 de abril, el profesor Michael Rosbash de 74 años y Omar Coso, argentino licenciado en ciencias biológicas, fueron asaltados en el predio de Ciudad Universitaria.

El hecho ocurrió cerca de las 13.30 del mediodía, cuando el profesor Rosbash se dirigía en auto hacia el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencia, ubicada en Ciudad Universitaria, en el barrio porteño de Belgrano en donde iba a recibir un doctorado.

En el momento que estacionaban el auto dentro del predio universitario, fueron interceptados por tres delincuentes que circulaban en dos motos. Los hacen descender del vehículo y los amenazan con armas pidiéndoles las llaves del auto, las cuales entregaron pero los delincuentes no pudieron abrirlo. Destrozan entonces la luneta trasera del vehículo y sustraen los objetos personales (una computadora, una mochila con documentos y papeles, el pasaporte del profesor, entre otras) dándose a la fuga.

Según la investigación llevada a cabo por especialistas, este robo fue premeditado, debido a que el rodado en el que se trasladaban había sido seguido desde el centro porteño.

Por esta situación el profesor Rosbach, que había llegado al país 8 días antes del asalto, debió realizar la denuncia y comenzó los trámites pertinentes con la embajada norteamericana para obtener los documentos necesarios que le permitieran viajar ayer (viernes 6 de abril), un día posterior al asalto, tal como lo tenía previsto.

Ante esto, las autoridades de la facultad manifestaron que si bien este hecho puede cobrar mayor popularidad y darse a conocer más fácilmente porque uno de los afectados es una figura científica de la máxima jerarquía internacional, no resulta un hecho extraño ni aislado.

Esto es así, debido a que la comunidad que desarrolla sus actividades habituales en Ciudad Universitaria, convive diariamente con robos, hurtos, y otras situaciones de violencia que afectan tanto a alumnos como docentes, que se han cansado de denunciar la situación ante la UBA y el gobierno porteño, sin recibir respuesta alguna.

Según las autoridades universitarias, existe una situación de desidia y abandono por la que sufre el predio y, por más denuncias reiteradas que se hayan realizado, las autoridades estatales continúan sin tomar medidas ni dar respuesta que permita una solución.

Más allá del robo y el momento violento y angustiante que vivieron, se pudo concretar la conferencia y el doctorado, aunque se demoró su inicio.

* Director de Derecho Penal / Colegio de Abogados La Matanza (Especial para La Reforma)

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno tecno

UNLPAM

gobierno dni

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3