* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Verna: Política 3D
| 6 marzo, 2016

Verna: Política 3D

Por Silvio Javier Arias (*) La impronta del líder político -en ejercicio- define siempre la gestión. Las coyunturas históricas, económicas, mediáticas o sociales que enfrentan los gobiernos -y por ende sus gobernantes- pueden sugerir medidas políticas, pero jamás determinarlas. En el día a día, quién marca la agenda del poder es su conductor, ejerciéndolo con …

Por Silvio Javier Arias (*)

La impronta del líder político -en ejercicio- define siempre la gestión. Las coyunturas históricas, económicas, mediáticas o sociales que enfrentan los gobiernos -y por ende sus gobernantes- pueden sugerir medidas políticas, pero jamás determinarlas. En el día a día, quién marca la agenda del poder es su conductor, ejerciéndolo con aciertos y errores, acciones u omisiones. El estadista es un intérprete de la realidad y un visionario, cuya capacidad de ejecución y anticipación están expuestas al escrutinio público todo el tiempo.

A casi tres meses de su asunción, el gobernador Carlos Verna ha demostrado con hechos un estilo político que sin ser estridente, resulta efectivo a las demandas de la ciudadanía pampeana. Las últimas elecciones generales han dejado en evidencia la madurez del electorado nacional, determinando una distribución del poder que ‘marca la cancha’ de quienes deben representarnos, instándolos a tomar estilos personales más abiertos, plurales y democráticos. En esa dirección, el ejecutivo provincial inicia un período gubernamental colmado de expectativas, deseos de reactivación y acompañamiento popular.

Potenciar el diálogo

En La Pampa, es posible evaluar con hechos elementos superadores en materia de gestión pública. A criterio personal, la apertura al diálogo constructivo por parte del actual gobernador, es un rasgo destacado, sobre todo porque invita a otros estamentos del estado y la sociedad a réplicas de igual tono. Más allá de ser la contracara de la administración anterior, resulta auspicioso constatar que un dirigente político escuche, dialogue y no se sienta la personificación misma del estado, sino su gestor temporal y privilegiado.

Dialogar para arribar a consensos, convocando al debate a legisladores, funcionarios, sectores opositores, empresarios, representantes de instituciones o sociedad civil, nos devuelve la fe en el sistema democrático. La legitimidad de un gobierno es también una cuestión espiritual, además de fáctica. Ante el dialogo se atenúan los conflictos y aumentan las posibles soluciones, poniéndose en juego otros valores largamente exigidos al sector político dirigente: profesionalismo, sencillez, solidaridad y sentido común.

Por supuesto que cuando el diálogo político y humano no alcanza, recurrir a la justicia es el camino para defender intereses colectivos. Tal es el caso del histórico reclamo de La Pampa sobre el Río Atuel, un recurso natural interprovincial injustamente apropiado por los hermanos mendocinos. Como hemos visto, es posible acordar entre cinco provincias la creación de un Comité de Cuenca para solucionar el desborde de un río como el ‘V‘; y no podemos resolver dialogando, el libre curso del Atuel entre dos estados provinciales.

Por ello un político que dialoga es un constructor de buenas voluntades, de puentes sólidos en los cuales encontrarnos, independientemente de las circunstancias o color político al que se pertenezca. En el trabajo político, el acto de dialogar propicia el bienestar general sin mezquindades, con verdadero espíritu de servicio al prójimo.

Generar desarrollo

Por primera vez aparecen en el organigrama provincial dos ministerios con la palabra ‘desarrollo’, desarrollo social y desarrollo territorial. Lo humano y lo económico se funden con un único objetivo: preservar la dignidad del hombre, proveyéndolo de todas las herramientas materiales y espirituales para transitar una vida plena, potenciando sus cualidades al amparo de un estado presente.

La ‘cuestión social’ ha sido una bandera histórica del justicialismo, quien a través de los años representó a los sectores más desprotegidos de la sociedad argentina. El cambio de nombre del ministerio provincial de ‘bienestar’ a ‘desarrollo social’, marca nuevas aspiraciones y desafíos. Hoy, el desarrollo humano debe ser abordado inexorablemente en forma integral. Trabajo, vivienda, salud, educación y seguridad necesitan de una planificación estratégica que los contemple, más allá de sus particularidades. A mayor grado de integralidad en la gestión de políticas públicas, mayores serán los beneficios percibidos por la comunidad, en un marco de justicia e inclusión social.

Por su parte, el nobel Ministerio de Desarrollo Territorial tiene el gran desafío de promover la economía regional a través de la creación de empleos privados, ya sea mediante créditos para la implementación de pymes, o por intermedio de la promoción económica e industrial. El desarrollo armonioso de las fuerzas productivas locales, sumado a la identificación micro regional de sus riquezas, augura un devenir virtuoso para los pampeanos.

La actual gestión ha tomado nota de que el Estado no puede ser el único empleador, de que es necesario convocar al sector privado, orientando su presencia de manera sostenida y estratégica. Allí donde lo público no puede acceder, podrá hacerlo el sector privado y viceversa. La suma de las partes beneficia a todos, ya que la riqueza bien concebida es fruto de una acción planificada, inclusiva, pero particularmente enaltecedora de la condición humana.

Consolidar descentralización

La descentralización como política de estado, fue implementada por primera vez en la gestión vernista del período 2003-2007. Su probada efectividad en todos los campos de la administración estatal, la mantienen en la actualidad como un recurso técnico-político válido y en pleno desarrollo. Convertida en ley provincial, su finalidad consiste en redistribuir equitativamente recursos materiales y humanos en toda la geografía provincial, elevando la calidad ejecutiva de los municipios al empoderarlos social, institucional y políticamente. Al eliminar barreras burocráticas, las gestiones locales se vuelven más ágiles y eficaces, brindando un servicio público acorde a las demandas de sus comunidades.

Descentralizar también es democratizar. La participación comunitaria, componente superlativo de toda gestión progresista, aumenta cuando desde el poder central se la estimula con capacitaciones que educan para involucrarse, opinar, proponer y reflejar las aspiraciones de los gobernados, acompañando a los gobernantes. Son épocas de políticas participativas, no de centralismos anacrónicos, verdades únicas o mesiánicas. Ese feedback entre estado y comunidad, a partir de políticas descentralizadas, convierte a la relación entre ambos sectores en un punto de encuentro constructivo y legítimo.

La Pampa es una provincia joven, llena de potencialidades y ávida de hacedores comprometidos con ese progreso tan anhelado. En su última elección, el pampeano ha reconocido experiencia y credibilidad en quién debe gobernar, dos elementos difíciles de imprimir desde el marketing político o la propaganda mediática. No es poca cosa que dialogo, desarrollo y descentralización -3D- sean hoy los ejes propuestos por el Gobernador Verna de cara a la sociedad. Esta fórmula evidencia una lectura consecuente del dirigente sobre la realidad. Realidad con la cual todos debemos colaborar, por más humilde que parezca nuestro aporte, asumiendo la responsabilidad y el compromiso de “… crear un ciclo de armonía en el cual los individuos no peleen entre ellos, un ciclo en el que se repartan armoniosamente los bienes que Dios ha querido sembrar en esta tierra, para que todos seamos felices si somos capaces de renunciar a la avaricia, la ambición y la envidia”; según palabras de Juan Domingo Perón.

(*) Prof. en Ciencia Política (silviojavierarias@yahoo.com.ar)

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Alfa

UNLPAM

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3