* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Verna: “Tenemos que esperar que el Ejecutivo presente el presupuesto para opinar sobre él”
| 12 septiembre, 2018

Verna: “Tenemos que esperar que el Ejecutivo presente el presupuesto para opinar sobre él”

El titular del Poder Ejecutivo Provincial utilizó la red social twitter para dejar un claro mensaje de lo que fue el encuentro con sus pares en la sede de CFI. “En la reunión de gobernadores de hoy (por ayer) no nos pusimos de acuerdo ni para redactar un comunicado de prensa. Tenemos que esperar que el Ejecutivo Nacional presente el presupuesto para opinar sobre él”, explicó.

El gobernador Carlos Verna tuvo ayer un día con mucha actividad en Buenos Aires. Por la mañana, como estaba previsto, participó de la reunión de mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones, donde inclusive fue muy crítico a la hora de hacer declaraciones ante periodistas de medios de trascendencia nacional, que rápidamente se hicieron eco de sus palabras y lo calificaron como una de las voces opositoras. En ese marco, los mandatarios provinciales recibieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y luego a representantes de la CGT.

Por la tarde, el gobernador mantuvo una reunión con los médicos para definir el tratamiento al que será sometido por su enfermedad oncológica. Como adelantó La Reforma, La Pampa no estuvo representada en la reunión con el presidente Mauricio Macri.

“Algunos gobernadores están más cerca de Macri que de Perón”

Fiel a su estilo frontal, Carlos Verna, apunto contra los mandatarios provinciales de peronismo que adelantaron su apoyo al proyecto de Presupuesto para el año 2019. “Yo quiero saber cuál va a ser el recorte en Salud… La directiva a los legisladores de La Pampa es no votar un presupuesto con ajuste”.

Enfatizó luego que la negativa no encierra, como dicen desde Nación, una irresponsabilidad que ponga en jaque la gobernabilidad: “Eso de que es una irresponsabilidad no votar un Presupuesto… la irresponsabilidad fue ir al Fondo (Monetario). Yo no tomé la decisión de ir al Fondo, la tomó el gobierno sin consultarnos”.

“Este gobierno tiene gobernabilidad -amplió- tiene las herramientas, la disposición y todos queremos que llegue hasta el final del mandato. También todos queremos que cambie y que venga otro gobierno que piense en la gente y no en las empresas”.

Sostuvo que el gobierno nacional “no le quiere cobrar impuestos a la gente que blanqueó y tiene la plata afuera porque son todos sus amigos y parte de los integrantes de este gabinete” y lanzó que los gobernadores del PJ que ‘acompañarán’ el proyecto tal como está “están más cerca de Macri que de Perón”.

El mandatario también aprovechó la ocasión para reiterar sus quejas por ‘las presiones del gobierno’ contra los que se oponen a sus directivas y que en el caso de La Pampa implica que “no me paga la deuda que tiene con las cajas previsionales porque no adhiero al Pacto Fiscal”, posición que igualmente ratificó.

También Verna protestó porque “nos quieren transferir el subsidio al transporte y a la tarifa eléctrica. No voy a aceptar ni lo uno ni lo otro. Habrá aumento de boleto porque Macri lo dispuso y no voy a aceptarlo”, y porque Nación pretende imponer un sistema en el que “nos dicen quiénes son los pobres. Nosotros sabemos quiénes son y no necesito que Iguacel me venga a decir”.

Advirtió que un recorte como el que prevé el Presupuesto para áreas como Educación, Ciencia y Tecnología con el objetivo de dárselos a las fuerzas de seguridad encierra también un aviso: “Está claro que van a reprimir a los maestros que se quejen porque no les dan paritaria”.

Finalmente, habló de la situación de las provincias que tienen déficit, situación que no es la de La Pampa. “Yo tengo equilibrio fiscal, o sea que el gobierno nacional tiene que arreglar el déficit de ellos, no el mío. El mío no existe”, lanzó, y reiteró que “no adherí al Pacto Fiscal, voy a fijar la política de ingresos brutos que a mi provincia le convenga, voy a fijar el régimen impositivo que a mi provincia le convenga y no pienso adherir al pacto fiscal”.

Frente a esta situación de cuentas equilibradas -a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las provincias argentinas- Verna se plantó también ante la idea de que el ‘ajuste’ sea necesario por el déficit de las demás y del Estadio Nacional. “Que recorte partidas del Estado nacional, que ajusten a las empresas, no a la gente. Las provincias que tienen déficit deberán arreglarlo”, cerró.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

UNLPAM

Viviendas Gauros

jubilarte

CORPICO

Corpico

ZIRCAOS

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3