* Diario La Reforma, el diario de la pampa | Vivir viajando: Cuando la fuerza de las ilusiones es mayor que la de los miedos
| 9 julio, 2017

Vivir viajando: Cuando la fuerza de las ilusiones es mayor que la de los miedos

Rosana, Guillermo, Alma y Quintín vuelven a los caminos. En realidad, nunca se quedaron quietos. Tuvieron apenas unos meses de estabilidad en la ciudad natal, necesarios para terminar de dibujar en los mapas el recorrido que ya les susurró al oído otro sueño nómada.

Trotamundos tan pampeanos por origen como cosmopolitas por actitud, la familia Kozac-Errea partirá el domingo 16 de julio (o el lunes 17) hacia Alaska. Aproximadamente en un año y medio cubrirán la distancia tan extensa como embriagadora que va de la llanura a los países andinos, luego a las selvas centroamericanas, atravesando México, EE.UU, Canadá hasta el último kilómetro posible antes de llegar al borde del Ártico.

No hacen viajes extraordinarios las personas con proyectos convencionales. Las diferencias entre los itinerarios habla, felizmente, de la diversidad posible. Pero entre los miles de personas que se movilizan a través de los continentes cada día, la familia Kozac-Errea pertenece a la estirpe de los caminantes de largo aliento Sin desconocer los riesgos pero con la firme voluntad y el entusiasmo intacto para que “el peso de las ilusiones sea mayor que el de los miedos”, como expresó ayer Rosana en diálogo con La Reforma.

El jueves 13, a las 11:00, frente a la estación de servicio ubicada en calles 11 y 20 (uno de los sponsors que colaborará con ellos para concretar el recorrido americano), los cuatro integrantes de la familia ofrecerán una “despedida simbólica”, a la que podrán asistir todos los vecinos de Pico y de las localidades de la zona que quieran desearles mucha y buena suerte, además de compartir la felicidad por la nueva partida.

“Son aproximadamente 30.000 kilómetros hasta el punto de arribo. Una vez en Alaska queremos llegar hasta donde llegue la ruta. Es como si vas a Ushuaia, llegás hasta el mar y no podés seguir. Pero más que el lugar de llegada, lo importante es el recorrido”, destacó Guillermo, en un claro manifiesto andariego.

“La cosa es llegar a Alaska y poder ver la aurora boreal”, añadió Rosana con plena ilusión. “Queremos llegar en verano, porque en invierno sería imposible, las rutas ya están con mucho hielo. En verano además el día llega hasta las horas de la madrugada y hay que tapar las ventanas para bajar un poco la entrada de la luz solar”, continuó.

“Vamos los cuatro, como siempre, en el motorhome, y como en el viaje anterior alrededor del mundo, también iremos contando sobre el recorrido en distintos capítulos. Ahora ya hay una serie en Canal 3 de Santa Rosa, que llegará hasta diciembre. También vamos a publicar a través de Maracó Digital (maracodigital.net) y una vez por mes haremos un resumen en La Reforma”, anticipó Guillermo.

 

“No lo saben porque nunca lo intentaron”

Este grupo de viajeros encarna las ilusiones de muchos. “Eso nos dicen”, admiten entre sonrisas. Algunos no pasan de fantasear con correrse hasta el borde de la rutina y finalmente pasarla. Pero otros reciben de Rosana, Guillermo, Alma y Quintín el estímulo, la fuerza, el toque necesarios para arrimarlos a la cornisa y hacerlos saltar.

“Lo que pasa es que la gente, por lo general, piensa que hace falta muchísimo dinero para hacer esto. Ahí está el punto, porque parten de una base equivocada. Pero no lo saben porque nunca lo intentaron. Pero tampoco nunca investigaron sobre aquellos que sí lo hacen, para saber que es lo que tienen para decir. Y si lo han hecho, no creen lo que leen o escuchan. En todos los casos es cierto que se gasta menos viajando que viviendo establecidos en un solo lugar. Los viajeros como nosotros no son millonarios. Por lo general los millonarios se quedan quietos porque están ocupados para que lo suyo aumente y no disminuya”, argumentó Guillermo con precisión y buen humor,

“Es al revés. Somos muchos los que hacemos esto, tratando de gastar menos que lo que gasta otra gente con otras formas de andar. Si querés hoteles cinco estrellas y restaurantes es otra cosa. Si querés lujo necesitás dinero. Si querés dar la vuelta al mundo de a pie, comiendo en los mercados populares y durmiendo en motorhome, en carpa o en hostels es otra cosa. De todos los que andan viajando como nosotros ninguno es millonario, y además buscan ganarse la vida mientras van de un lado a otro”.

Evidentemente hay trabajos que permiten tener una vida itinerante, y otros no. Periodistas viajeros free lance, artesanos, artistas populares, músicos, cocineros, entre otros oficios, en general permiten esa movilidad. Pero también algunas profesiones que no, son imaginadas en sedes cambiantes. “Conocimos en Tailandia a una psiquiatra que andaba viajando, dormía en una carpita iglú al lado de la playa, y algunos días ella tenía sus sesiones de terapia con pacientes de diferentes países a través de Skype. Le depositaban los honorarios por intermedio de internet, y en un barcito hacía su trabajo, con pacientes en varios países”, recordó Rosana.

“Hay que abrir un poco la cabeza. Hay gente que busca trabajo, ahorra, se mueve, busca otro, ahorra, y sigue. Nadie o casi nadie junta toda la vida y después se va de viaje. La cuestión es tener la actitud de vida y arrancar. Para esto no hay edad, hemos encontrado gente de 60, 70 y hasta 80 años, matrimonios de jubilados, y otros, yendo de un lugar a otro durante meses. Los hemos visto en Irán, Pakistán, India, conociendo otras culturas y con el gusto por la aventura”.

Hace 17 años que Rosana Kozac y Guillermo Errea son artistas, con intervenciones en ámbitos cerrados y al aire libre, en celebraciones populares y también en países marcados por la guerra. “Gracias a nuestro trabajo conocimos buena parte del punto. Y en este viaje, como en el anterior, también hacemos la serie audiovisual, además de aportes publicitarios de firmas de Pico y de otros lugares de La Pampa”.

 

“Y gracias, Pepe, por llevarme a bailar…”

En una de sus canciones más difundidas (‘Juan y José’), Joan Manuel Serrat cuenta la historia de dos amigos, inseparables desde la infancia. Luego, en la juventud uno de ellos queda en el pueblo natal y el otro se lanza a los mares, vive en América, viaja, ama, trabaja, lucha y, medio siglo después, regresa a su aldea. En el reencuentro con el amigo que se quedó y “se casó con la novia de siempre”, este último, que recibió docenas de cartas del viajero, le dice finalmente “gracias, Pepe, por llevarme a bailar”. Viajó a través de los relatos.

Algo similar ocurre con muchas personas que se asoman al mundo de los Kozac-Errea. Desde estudiantes secundarios que -guiados sabiamente por sus docentes-, encontraron en los videos de los viajeros el modo de interesarse por la geografía, hasta los que habían acumulado ganas y finalmente decidieron soltar amarras de esta pampa, “viejo mar donde navega el silencio”, al decir del poeta Ricardo Nervi en la canción de Alberto Cortéz.

Sobre el final de la entrevista en la redacción de La Reforma, Rosana Kozac condensó las emociones en la siguientes palabras: “Queremos agradecer a las empresas que nos van a acompañar en este viaje, las que siguen y las que se suman. Y a la gente que a través de un mensajito , un comentario y todo el afecto que recibimos en la calle nos acompaña en esta locura hermosa de viajar por el mundo en familia”.

“Aparte de viajar, mover, andar, conocer lugares, gente, culturas y toooodo lo demás, esto es una filosofía de vida, vivir en el camino haciendo lo mismo que hacemos acá pero en movimiento y con paisajes que cambian todo el tiempo. La escuela en casa, el tiempo juntos en familia, la conexión que tenemos entre los cuatro, todo es maravilloso. Conocer, amar, crecer juntos, creer en lo que sentimos y llevar a cabo la búsqueda de una vida tranquila. porque de eso se trata simplemente en este mundo consumista, la de tratar de vivir con lo necesario, porque de esa manera se puede ser muy feliz”.

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

Deporte

AUTOS

IPCV

IPCV

CORPICO

Corpico

Facebook

Tapa de diario

Tapa La Reforma

UNLPAM

Linari Alba

ZIRCAOS

Estilo MC

Cámara Gob

Rectangle_3 (300X250) : C3

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Rectangle_4 (300X250) : C3

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2