Diario La Reforma, el diario de la pampa | Zircaos Vuelta al Mundo. Capítulo 49: Lago Atitlan, Guatemala.
| 1 agosto, 2018

Zircaos Vuelta al Mundo. Capítulo 49: Lago Atitlan, Guatemala.

Nos encontramos en uno de los lugares donde pareciera que el mundo se detiene y se llena de silencio al mirar su paisaje. Doce pueblos se ubican en sus orillas y tres volcanes increíbles terminan de darle el toque de postal perfecta. Desde Antigua Guatemala nos fuimos a conocer el Lago Atitlan

Estos poblados son mágicos porque continúan con muchas de las tradiciones, como la vestimenta, la comida y el modo de vida, cosas que no han cambiado mucho a lo largo de los siglos. Nosotros elegimos el pueblo de Panajachel, uno de los más visitados y pudimos comprobarlo al echar solo un primer vistazo. Las mujeres visten colores, muchos colores con diseños que no pueden confundirse con los de algún otro lugar, son únicos. Visten faldas tubulares con blusones de diferentes tipos de telas con bordados de aves y flores, hermosos! Y el traje de los hombres también es multicolor y de diferentes tramados, camisa, pantalón y encima se ponen una falda hecha con un trozo de tela que llega hasta arriba de la rodilla, sombrero y un bolsito al hombro. Me quede sorprendida con sus atuendos, me encantaron!

Disfrutamos del pueblo el fin de semana, fue una fiesta! La gente baja a los pueblos a disfrutar de un paseo, comprar un recuerdo, meterse al lago, comer algo rico y hacer sociales. También se puede tomar un barquito para dar un paseo (como hicimos nosotros) o cruzarse a los pueblos vecinos y pasar el día, cada lugar tiene su encanto y ofrece diferentes cosas para hacer y disfrutar. Gente y más gente en las calles de un domingo, luego el lunes todo vuelve a la normalidad y nos quedamos nuevamente con los vecinos de siempre. Nunca dejando los colores de lado para vestirse, sea cualquier día de la semana.

También fuimos a la biblioteca cada día, que está en el centro, frente a la pequeña plaza y a la vuelta del mercado, el lugar donde disfruto tanto de todo…!! Ahí una señora me vendía cada día paltas muy baratas y riquísimas, de las cremosas, que son las que a mí me gustan. El guacamole no falta nunca en la mesa. En estos países abunda.

Estuvimos una semana parando a orillitas del lago, en un estacionamiento donde a la noche el silencio era lo que se escuchaba. Recibimos visitas, dos familias de franceses y una pareja de amigos, con los que nos venimos encontrando desde Costa Rica. Eso incluyo alguna comidita comunitaria y hasta un festejo de cumpleaños con torta hecha en casa.

Y nos fuimos, volvimos por el mismo camino…pero en subida. Veníamos bien, pero al final la camio pidió descansar un rato, recalentó. No quedo otra que parar, enseguida llego la policía para ordenar un poco el tránsito. Aprovechamos para comer y una vez que bajo la agujita seguimos viaje…

publi

Esperamos que disfruten de este capítulo lleno de colores guatemalteco!

Sígannos en Facebook: ZIRCAOS VUELTA AL MUNDO

Suscríbanse a nuestro canal de YouTube: ZIRCAOS

 

 

 

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten."

gobierno dni

UNLPAM

ZIRCAOS

CORPICO

Corpico

jubilarte

guspamar

Facebook

Estilo MC

Cámara Gob

guspamar1

Luis Roldán

Luis Roldán

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Rosa Audisio

Rosa Audisio

Hugo López

Hugo López

AutoCosmos 2

Rectangle_4 (300X250) : C3