| 14 diciembre, 2012

Los súper podrán abrir en las fechas solicitadas

Además, por mayoría, los concejales autorizaron una reestructura presupuestaria del Ejercicio 2012 por 18 millones 430 mil pesos pedida por el Ejecutivo municipal. Se estableció que el próximo jueves 20 se concrete la última sesión del año.

Cuarenta y seis puntos conformaron ayer la 21º y anteúltima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico. Además, sobre tablas y por fuera del orden del día, tuvo tratamiento un proyecto de resolución elevado por el bloque de Nuevo Encuentro para repudiar el fallo de los camaristas tucumanos en la causa Marita Verón. Previo al inicio de la sesión, los ediles hicieron un minuto de silencio en homenaje al exconcejal radical (período 1991-1995) Aldo ‘Saeta’ Rodríguez, fallecido en horas de la madrugada a raíz de una afección cardíaca.

Sin duda que el segundo tramo del orden del día fue el que generó mayor debate y quizás, los puntos de mayor trascendencia. Por ejemplo, el 36 con el ingreso de una nota del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) solicitando autorización para la reestructura presupuestaria del Ejercicio 2012, estimada en los 18.430.000 pesos. La misma fue aprobada por mayoría; 9 a 3 con los votos positivos del PJ y Comunidad Organizada mientras que el FrePam y Nuevo Encuentro no dieron vía a la solicitud. Ediles oficialistas dieron cuenta de la “necesidad” de dar curso al pedido del DEM habida cuenta de los cambios registrados en materia financiera por fuera del Presupuesto pautado.

“Tiros al Centro”

El punto 37, para tratar el despacho de comisión del expediente que analizó la nota de los cuatro supermercados piquenses pidiendo por una excepción a la ordenanza que marca los horarios de atención para esos emprendimientos, habilitó los reiterados escarceos que se vienen dando en ese tema. En primera instancia fue el frentista Alejandro Tamagusku quien adelantó el voto negativo del bloque. Para el edil, aquí primó el interés comercial por sobre el particular de los trabajadores. Reiteró que la ordenanza que habilitó tal controversia, carecía ‘de un trabajo serio’.

Tamagusku abogó, nuevamente, por la derogación de la ordenanza para permitir el nacimiento de otra que contenga a todos los intereses. Además no ahorró críticas a los sindicalistas que colocaron en discusión la temática, en clara referencia a los dirigentes mercantiles locales a quienes tildó de “corporativos y neoliberales”. Para el concejal, el Centro de Empleados de Comercio estuvo paralizado cuando comenzaron a conocerse los despidos de trabajadores por parte de las empresas impedidas de competir con otros canales por las consecuencias de la ordenanza.

También dijo que se arriesgó al municipio a ser blanco de demandas judiciales encaradas por los grandes emprendimientos. Cabe decir que este debate puntual se dio además, bajo la atenta mirada de representantes supermercadistas. Estos se mantuvieron inmutables cuando se habló de empresarios “ávidos de acumular riquezas en desmedro de los trabajadores”, en clara referencia al pedido de este sector para fechas de mayor ganancia comercial. No menos crítica fue la posición del FrePam, que en boca de Silvia Carballo recordó la exclusividad de su bloque en el voto negativo.

La edil radical no ocultó su bronca al sostener que este movimiento del sindicalismo llevó a sacar una ordenanza “a los apurones” y le enrostró al diputado provincial y titular del CEC, Daniel Lovera, el hecho de haberse acordado de preparar un proyecto que terminó afectando únicamente a los comercios y trabajadores de General Pico. Nada se dijo en el recinto, salvo una mención de Tamagusku, de un proyecto similar que instaló en la Cámara de Diputados el legislador Luis Solana, para que se provincialice el descanso dominical pleno. Por último, Graciela Sánchez trajo al recinto la anécdota de lo sucedido en marzo durante el tratamiento del proyecto mercantil.

La concejal del Frente, en forma irónica, sostuvo que en esa oportunidad “se escucharon aplausos que celebraron la aceptación de la ordenanza, fue una batalla ganada para el gremio, pero hoy no los veo aquí para abuchear lo que se está votando”, afirmó. Sánchez abogó por la “libertad de comercio y competencia. Habría que legislar al revés, los feriados no deberían trabajarse”. En sintonía con Carballo dijo que era necesaria la intervención del CEC para controlar “que se les pague a los trabajadores lo que corresponde, ellos deben ser respetados más allá de los intereses de cada uno”, coincidió. La ordenanza, finalmente, fue aprobada por mayoría 10-2, con el voto negativo de Comunidad Organizada.

Ingreso

El Concejo pasó a comisiones diversos puntos incluidos en la agenda. Entre ellos, la correspondencia recibida de integrantes de la suspendida Guarda Civil, donde informan sobre la campaña de reunión de firmas aprobando la continuidad del programa. Otros seis proyectos elaborados por miembros de Cabildo XXI quedaron para en análisis de la Comisión 4.

Los alumnos plantearon temas como la construcción de lomo de burro (Colegio Juana Azurduy), bullying (Colegio Educadores Pampeanos), los jóvenes y sus derechos (Colegio Los Ranqueles), patentamiento de cascos y bicicletas (Colegio Ciudad), y discriminación (Colegio Virginia Amela).

 

"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"
dsfgsdfg

Comentarios

súbditos de las corporaciones

"No se publicarán insultos y/o injurias, tampoco todo el texto en mayúsculas, LA REFORMA S.R.L. se reserva el derecho de editar dichos comentarios sin previo aviso. El contenido de los mismos es responsabilidad exclusiva de quienes los vierten." 2582

Gob. La Pampa – TC

UNLP

Tapa La Reforma

Facebook

Narcisi

Gob. Para ellas

Ala Líquido 2013-09

HERMANN

Centro Bulonero

JS Electricidad

Necrológicas

Necrológicas

De Leon

Abertecno

Tapa de diario

Tapa La Reforma

Estética Salud Corporal

Estilo MC

Turismo Pico

Héctor Viola

Héctor Viola width=

Manera

Gacetilla

Patricia Vitale

Patricia Vitale

Patricia Vitale

carlos gallo

Carlos Gallo

Luis Roldán

Luis Roldán

Rosa Audisio

Rosa Audisio

AutoCosmos 2

Fútbol sin violencia